Las penas privativas de libertad (penologia)

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Las penas privativas de libertad

El CP establece que son penas privativas de libertad: la prisión, todas ellas consisten en la privación de libertad ambulatoria por un cierto tiempo. Elcondenado conserva la titularidad y el ejercicio de todos sus derechos que no seanincompatibles con la pérdida da libertad ambulatoria (derecho de huelga…)
La prisión es muy antigua, su concepción originariaera para custodiar a losdetenidos hasta el juicio. Este modelo de “cárcel de custodia” ha conocidohistóricamente muchas excepciones con modelos muy próximos a la cárcel decumplimiento, podía decirse que entonces, que la privación de libertad no tenía carácterpunitivo. El tránsito de cárcel de custodia a cárcel de cumplimiento, se relaciona con loscambios sociales y económicos acaecidos. El cambiode la población del campo aciudad, ha propiciado el surgimiento de la marginalidad y delincuencia en diversaszonas, donde la institución carcelaria proporcionaba mano de obra barata al faltartrabajadores y permitía que los reos conocieran nuevas técnicas laborales.
Con la abolición de la pena de muerte y las corporales, la pena privativa delibertas fue la principal sanción penal, que a su vez seha convertido en la sanción básicade todos los sistemas jurídico-penales. La idea de reformar al delincuente a través de laprisión se extendió a partir del S. XIX, coincidiendo con los movimientos que persiguenun trato humano y pedagógico en la prisión (Liszt, Rios, Arenal…)
En el S. XX, merece la atención la labor de Victoria Kent, en España, comoDirectora general de prisiones, donde incorporainnumerables mejoras, entre las quecabe destacar la abolición de las cadenas, mejora de vida… un importante cambio anivel internacional fue la resocialización, en este sentido la CE’78 en su Art. 25.2 “Laspenas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia lareeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. Elcondenado a pena de prisión queestuviere cumpliendo la misma gozará de los derechosfundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitadospor el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. Entodo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientesde la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral desupersonalidad.”

8.2 La Crisis de la idea de la resocialización
Ya sabemos que la pena privativa de libertad esta destinada a este fin. Lo que noestá tan claro es que debe entenderse por ello, ni lo que significa reeducación,readaptación, reinserción… esto es producto de la ambigüedad de estos términos. Perohay que decir, que la crisis no es solamente terminológica, sino que afecta a lapropiaesencia de la resocialización.
Se ha considerado con acierto que se pretender reeducar por la aplicación de lapena es un despropósito, ya que la cárcel es el medio menos idóneo, para resocializar,aunque también existen grandes peligros si se abandona totalmente lafinalidadresocializadora, originándose una mayor represión y una concepción puramenteretributiva. La reinserción entendida como unaposibilidad de reincorporación pacíficasi puede ser alcanzada. Al interno no se le obliga se le ofrece la posibilidad, su rechazono puede hacerle consecuencias negativas.
Nos encontramos con una crisis de la prisión y con la afirmación de que la pena deprisión es necesaria. La prisión, según muchos, tiene aspectos negativos, como ladestrucción psíquica, el aislamiento, la pérdida de trabajo… pero a su vezreconocenque no opera otra alternativa lo suficientemente importante como para hacerladesaparecer. Aunque a la hora de ejecutar la pena, se establecen unos límites queimpiden dañar la dignidad de la persona. Debemos citar diferentes posturas:
-Abolicionista, la pena como el sistema penal son creadores de desigualdades yconflictos. Son los que proponen la solución del fin del sistema penal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las penas privativas de libertad
  • Sobre Pena Privativa De Libertad
  • Medidas Alternativas A La Pena Privativa De Libertad
  • Delitos Que No Merecen Pena Privativa De Libertad
  • Penas Privativas de Libertad y Sistema Auburiano
  • Objeto constitucional y penitenciario de la pena privativa de libertad
  • Ejecución de la pena privativa de libertad
  • Sustitución de las penas privativas de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS