Las penas y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION

LA PENA Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

SUMARIO

1.- Penología

2.- Noción de la pena

3.- Fundamentos de la pena

4.- Fines y Caracteres de la pena

5.- Clasificación de la pena

6.- Las medidas de seguridad

7.- Individualización de la pena

8.- La condena condicional

9.- La libertad preparatoria

10.- Conmutación y sustitución de la pena

11.- Atribuciónjudicial para prescindir de la pena de
prisión

PENOLOGÍA.
Es el conjunto de disciplinas que tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución. Dice Carrancá y Trujillo que “la Penología o tratado de las penas, estudia éstas en sí mismas, su objeto y caracteres propios, su historia y desarrollo, sus efectos prácticos, sus sustitutivos; lo mismo hace con relacióna las medidas de seguridad”. El campo de la Penología lo constituye la rica variedad de penas y medidas de seguridad en todos sus aspectos.

NOCIÓN DE LA PENA
La pena es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico.

FUNDAMENTOS DE LA PENA
Aceptada la fundamentación y la necesidad del orden jurídico, se han elaborado numerosas doctrinas paraservir de justificación a la pena. Estas se pueden reducir a tres: absolutas, relativas y mixtas.

a) Teorías absolutas. Para estas concepciones, la pena carece de una finalidad práctica; se aplica por exigencia de la justicia absoluta; si el bien merece el bien, el mal merece el mal. La pena es entonces la justa consecuencia del delito cometido y el delincuente la debe sufrir, ya sea a titulode reparación o de retribución por el hecho ejecutado.
b) Teorías relativas. A diferencia de las doctrinas absolutas que consideran la pena como fin, las relativas la toman como un medio necesario para asegurar la vida en sociedad. Esto es, asignan a la pena una finalidad en donde encuentra su fundamento.
c) Mixtas. Estas teorías, dice Eusebio Gómez, intentan la conciliación de la justiciaabsoluta, con una finalidad. Rossi menciona que la pena, considerada en sí misma, no es únicamente la remuneración del mal, hecha con peso y medida por un juez legítimo, pues es lícito prever y sacar partido de los efectos que puede causar el hecho de la pena, mientras con ello no se desnaturalice y se le prive de su carácter de legitimidad.

FINES Y CARACTERES DE LA PENA
Para Cuello Calón la penadebe aspirar a los siguientes fines: obrar en el delincuente, creando en él, por el sufrimiento, motivos que le aparten del delito en lo porvenir y reformarlo para readaptarse a la vida social. Tratándose de inadaptables, entonces la pena tiene como finalidad la eliminación del sujeto. Además, debe perseguir la ejemplaridad, patentizando a los ciudadanos pacíficos la necesidad de respetar la ley.Indudablemente el fin último de la pena es la salvaguarda de la sociedad. Para conseguirla, debe ser intimidatoria, es decir, evitar la delincuencia por el temor de su aplicación; ejemplar , al servir de ejemplo a los demás y no solo al delincuente, para que todos adviertan la efectividad de la amenaza estatal; correctiva, al producir en el penado la readaptación a la vida normal, mediante lostratamientos curativos y educacionales adecuados, impidiendo así la reincidencia; eliminatoria, ya sea temporal o definitivamente, según que el condenado pueda readaptarse a la vida social o se trate de sujetos incorregibles; y, justa, pues la injusticia acarrearía males mayores, no sólo con relación a quien sufre directamente la pena, sino para todos los miembros de la colectividad al esperar queel Derecho realice elevados valores entre los cuales destaca la justicia, la seguridad y el bienestar sociales.

CLASIFICACION DE LAS PENAS
1.- Por su fin preponderante, las penas se clasifican en:
a) intimidatorias
b) correctivas
c) eliminatorias
Según se apliquen a sujetos no corrompidos, a individuos ya maleados pero susceptibles de corrección, o a inadaptados peligrosos.

2.- Por...
tracking img