Las pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En general la pensión se entiende como un seguro social frente a los riesgos laborales (desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, seguro médico, invalidez) o contra la vejez (jubilación) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia como la discapacidad, viudez, orfandad, la separación o divorcio que también pueden generar pensiones.
Estas situaciones de protección social generan atítulo individual distintas pensiones:
• Pensiones contributivas: se ha pagado a lo largo de un tiempo, normalmente en la vida laboral (por el pensionista y/o la empresa) el derecho a recibir una pensión.
1. Pensión de jubilación
2. Pensión por desempleo (seguro de desempleo o subsidio de desempleo)
• Pensiones no contributivas: no se ha pagado por ese derecho directamente ya que se deriva delsistema de protección general o de las leyes establecidas.
1. Pensión de viudedad/viudez
2. Pensión de orfandad
3. Pensión al cónyuge
4. Pensión alimenticia
Las pensiones han sido, tradicionalmente, un pago a un empleado jubilado o inválido o al cónyuge y descendientes de un empleado fallecido.
La pensión creada por el empleador a beneficio de un empleado se conoce como plan de jubilación o depensión privado.
Los sindicatos y otras organizaciones también pueden ofrecer pensiones.
El estudio de los planes y fondos de pensiones privados cobra cada día mayor importancia ante el impacto producido por las recientes reformas a nuestro sistema de Seguridad Social.

Los planes y fondos de pensiones son instrumentos jurídicos y financieros vinculados a la previsión social complementaria ycuyo fomento viene realizándose desde hace décadas en los países industrializados, como anticipo a las posibles dificultades que podrían afrontar sus respectivos programas públicos de pensiones de vejez en el cumplimiento de sus obligaciones.

Los planes de pensiones constituyen herramientas voluntarias de previsión y planificación financiera a largo plazo, que permiten a sus suscriptores(afiliados) mantener el poder adquisitivo y nivel de vida propio y el de su entorno familiar, para cuando se produzcan contingencias tales como jubilación, muerte o incapacidad.

Las prestaciones o beneficios de los planes de pensiones no sustituyen, en ningún caso, las consagradas por el régimen de Seguridad Social, teniendo por lo tanto, carácter privado y complementario.

En nuestro país apenasempieza a afianzarse la mentalidad de la previsión, siendo cada día más frecuente oír hablar de los planes de pensiones o de los fondos de pensiones, así como de las entidades privadas que cuentan con la autorización del ente regulador de esta actividad (Comisión Nacional de Valores) para gestionar y administrar cuentas de aportaciones individuales o colectivas de jubilaciones y pensiones privadas.Este breve estudio pretende facilitar la comprensión de los principales conceptos vinculados al ámbito de los planes y fondos de pensiones, para que sean aprovechados no sólo desde la perspectiva profesional, sino también como referencia personal, así como también presentar al tradicional ahorrista una alternativa para la canalización de sus ahorros hacia la inversión en el mercado de valores,a través de estas difundidas fórmulas y estrategias financieras de previsión.

Marco normativo

▪ Ley No. 10 de 16 de abril de 1993, por la cual se establecen incentivos para la formación de fondos para jubilados, pensionados, pensiones y otros beneficios (Gaceta Oficial No. 22,267 de 20 de abril de 1993).

▪ Acuerdo CNV No. 11-2005, por el cual se desarrollan las Disposiciones de la Ley10 de 16 de abril de 1993, sobre Fondos para Jubilados, Pensionados y otros Beneficios y las Actividades de Administradores de Inversión de estos Fondos (Gaceta Oficial No 25,370 de 24 de agosto de 2005). Texto único con las modificaciones introducidas por el Acuerdo No. 6-2006 de 8 de Agosto de 2006 y el Acuerdo No. 8-2006 de 13 de noviembre de 2006.

Precisiones conceptuales

▪...
tracking img