Las percepciones de los demás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las percepciones de los demás

Las sociedades multiculturales se caracterizan por la presencia de personas pertenecientes a diferentes colectivos étnicos dentro de un mismo espacio. En este apartado queremos reflexionar sobre la forma en que nos percibimos los unos a los otros.
Hemos podido comprobar que las percepciones o las imágenes, que tenemos de las personas de otros grupos étnicosinfluyen de forma definitiva en nuestras expectativas hacia ellos, en nuestros juicios, en nuestro comportamiento, etc.
Por ello vamos a trabajar sobre las percepciones siguiendo un recorrido a lo largo de cuatro epígrafes. En el primero reflexionaremos sobre las percepciones que tenemos de los demás. Si queremos trabajar sobre las imágenes tenemos que conocer cuáles son esas imágenes. En este primerapartado vamos a introducir los conceptos de estereotipo, prejuicio y discriminación.
Cuando conocemos cuales son estas imágenes podemos investigar y analizar cómo se han formado estas percepciones. Aquí hablaremos tanto de la influencia del proceso de socialización como de la forma en que estas percepciones se generan en el interior de la persona.
En un tercer momento analizaremos losmecanismos psicológicos que están manteniendo estas percepciones. No sólo es importante ver cómo se han formado sino cómo se están manteniendo. Vamos a hablar de la gran resistencia al cambio de estas percepciones, del efecto de autocumplimiento, de las expectativas y de las relaciones entre las percepciones y la memoria.
Para terminar nos centraremos en las relaciones entre las percepciones y lapertenencia a grupos sociales. La pertenencia a un determinado grupo nos hace percibir de forma diferente a las personas que los constituyen y a las ajenas a éste. Consideramos muy importante trabajar este aspecto, precisamente por la importancia que tiene en la Educación intercultural la pertenencia a un determinado grupo étnico.

Las percepciones que tenemos de los demás

Todas las percepciones, lasimágenes, que tenemos de los marroquíes, los dominicanos, las mujeres, los hombres, los filipinos, los gitanos, etc.; en definitiva de cualquier persona como miembro de un grupo sexual, cultural o socialmente diferenciado son el resultado de ciertos procesos cognitivos. Para poder explicar estos procesos antes vamos a centrarnos en tres conceptos, los estereotipos, los prejuicios y ladiscriminación social.

1. Los estereotipos

Vamos a detenernos en los estereotipos de forma especial por que de estos tres conceptos es el que está más directamente relacionado con la percepción social.
Podríamos definir el estereotipo de diferentes formas, a saber:

• Rasgos que se atribuyen a un grupo.
• Imagen mental simplificada de los miembros de un grupo compartida socialmente.• Creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo.

Algunos ejemplos:

“Los catalanes son peseteros”
“Los andaluces son unos vagos”
“Los madrileños son unos chulos”

Estas tres definiciones anteriores nos demuestran dos aspectos fundamentales de los estereotipos:

a) Los estereotipos son compartidos por mucha gente. No son las imágenesmentales de una persona únicamente.
b) Los estereotipos se atribuyen a una persona como miembro de un grupo y no como persona individual.

Para que todo el mundo se pueda hacer una idea más clara de los estereotipos, mostraremos a continuación una serie de fichas mentales donde tenemos información sobre lo que es un gitano, qué hace, qué puedo esperar de él, etc. Lo mismo de las mujeres,los hombres, etc.
Para visualizarlo mejor, cada ficha lleva por título el nombre genérico que representa a un grupo, a una categoría social, de este modo cuando percibimos un estímulo sea del tipo que sea, recurrimos a la casilla correspondiente. Es una forma sencilla de simplificar la enorme cantidad de estímulos de la realidad.

| gitano | mujer...
tracking img