Las percepciones de los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las percepciones de los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizajes
1. Resumen
El desarrollo de este trabajo se centra en la perspectiva de los estudiantes sobre la evaluación de su aprendizaje.
Actualmente dentro de las instituciones es posible observar una actitud desfavorable hacia la evaluación; durante mucho tiempo la evaluación ha sido confundida con medida, examen, ycalificación.
Sin embargo, la interpretación de la evaluación de los aprendizajes depende de la persona o institución que viva el proceso.
Una conclusión de este ensayo es que la evaluación de los aprendizajes depende del contexto en el cual se inserte, y que mientras la cultura no cambie, la percepción de la evaluación en consecuencia tampoco se modificará.
Student perspective on learning assessmentAbstract
The development of this work is focused on the student perspective on their learning assessment.
Nowadays, in the institutions is possible to observe an unfavorable attitude towards assessment, for a long time, assessment has been confused with measure, exam, and grade.
However, the interpretation of the learning assessment depends on the person or the institution that live theprocess.
A conclusion of this essay is that the learning assessment depends on the context, and whereas culture doesn´t change, the perspective of the assessment consequently will not be modified either.
2. Introducción
La evaluación es un proceso continuo dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. El campo de la evaluación educativa es amplio, se pueden evaluar las instituciones, programas,aprendizajes, y docentes.
Este trabajo se centrará en la evaluación de los aprendizajes, principalmente en la percepción que los estudiantes tienen sobre las evaluaciones que les han aplicado. Se parte de la afirmación de que esta percepción depende de la cultura, e influyen directamente la familia, el docente, la institución y la sociedad.
Es más o menos común que, los padres de familiaconfundan la evaluación de los aprendizajes con el o los instrumentos que se utilizan para evaluar. En este sentido, se promueven en el estudiante la idea de que lo más importante es lograr nota, que determina si aprobó o no el examen, en consecuencia, los estudiantes estudian únicamente para pasar el examen, y por ello, durante la prueba se observa preocupación, miedo e inseguridad.
Aunado a esto,los profesores no son ajenos a la misma confusión. La evaluación es sinónimo de examen, ven al proceso como algo tedioso o como un requisito para promocionar a los estudiantes e incluso se sienten satisfechos cuando los estudiantes obtienen calificaciones altas.
La institución, en su afán de acreditar y promocionar a estudiantes, presiona a los docentes a que sus estudiantes obtengan buenas notasen el examen. En base a estos ejemplos, considero importante identificar las diferentes percepciones que los estudiantes tienen de este proceso y así contrastar la realidad con la teoría.
En este sentido me pregunto, ¿Qué piensa el estudiante sobre la evaluación de su aprendizaje? ¿De qué manera afecta el concepto de la evaluación de los aprendizajes de los profesores y padres de familia en laperspectiva de los estudiantes?
Para fundamentar este trabajo, se hará un estudio específico del concepto de evaluación educativa, evaluación de aprendizajes, medición, calificación y examen, así como de la diferencia que existe entre ellos. También se explicarán las interrogantes de la evaluación, es decir, que, para qué, cuándo, cómo, y porqué evaluar.
3. Planteamiento del problema
Casanova(1998: 69).afirma que el concepto de evaluación ha sido interpretado durante tanto tiempo como sinónimo de “medida”.
El problema del concepto de evaluación de los estudiantes se vuelve más complejo cuando interviene la cultura de los maestros, padres de familia, institución y sociedad.
En las escuelas se ha observado lo siguiente:
1. Los estudiantes no se preocupan por su aprendizaje, por...
tracking img