Las percepciones en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz Baja California Sur, 28 de octubre de 2010
LA PERCEPCIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL

La percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno. Sin embargo, lo que uno percibe llega a ser muy diferente de la realidad objetiva. El comportamiento de las personas se basa en supercepción de lo que es la realidad, no en la realidad en sí. El mundo que es importante ten términos de comportamiento, es el mundo según es percibido.

Algunos factores que influyen en la percepción operan para conformar y en ocasiones distorsionar la percepción. Estos radican en el receptor, el objeto percibido y en el contexto de la situación en la que tiene lugar la percepción.

Cuando alguienobserva un objeto y trata de interpretar lo que ve, su percepción estará muy influenciada por las características personales del receptor, entre las que afectan la percepción se encuentran las actitudes del individuo, personalidad, motivos, intereses, experiencias del pasado y expectativas. Es importante el contexto en el que se observan los objetos o eventos. El momento en que se miran influye enla atención, así como la ubicación, iluminación, calor o cualquier tipo de factor situacional.

La percepción y los juicios que nos formemos acerca de las acciones de alguien estarán muy influenciados por las suposiciones que hagamos sobre el estado interno de la persona. La teoría de la atribución sugiere que al observar el comportamiento de un individuo tratamos de determinar si lo ocasionaalgo interno o externo. Sin embargo, dicha determinación depende mucho de tres factores, lo distintivo, el consenso y la consistencia. Los comportamientos causados internamente son aquellos que se cree están bajo el control del individuo. El comportamiento ocasionado externamente es lo que imaginamos sobre la situación que obligó a la persona a comportarse de cierto modo. Lo distintivo se refiere asi un individuo tiene comportamientos diferentes en situaciones distintas. Si todo aquel que enfrenta una situación similar responde de la misma manera, se dice que el comportamiento muestra consenso. Un observador busca consistencia en las acciones de una persona. Entre más consistente es el comportamiento, más inclinado está el observador a atribuirlo a causas internas.

Existe la tendenciaen los individuos y organizaciones para atribuir sus éxitos a factores internos tales como la aptitud o el esfuerzo, y culpar de las fallas a factores externos tales como la mala suerte o los compañeros improductivos, esto se conoce con el nombre de sesgo de autoservicio.

Cuando juzgamos a los demás utilizamos algunas simplificaciones que con frecuencia resultan valiosas, pues permiten hacerpercepciones exactas con rapidez y brindan datos valiosos para hacer pronósticos.

La percepción selectiva ocurre cuando una característica que haga destacar a una persona, objeto o evento hace que se perciba. Como no es posible que observemos todo lo que ocurre alrededor de nosotros, adoptamos la percepción selectiva. Un ejemplo clásico muestra la forma en que los intereses existentes influyende manera significativa en los problemas que vemos. Como no podemos asimilar todo lo que observamos, lo deshacemos en fragmentos y piezas. Si vemos lo que queremos ver, es posible que lleguemos a conclusiones equivocadas a partir de una situación ambigua.
Cuando se traza una impresión general de un individuo con base en una sola característica, como la inteligencia, sociabilidad o apariencia,entra en operación el efecto de halo. Los efectos de contraste distorsionan las percepciones. Nuestra reacción hacia una persona se verá influida por aquellas con las que nos hayamos encontrado recientemente. Cuando juzgamos a alguien basándonos en nuestra percepción del grupo al que perteneces, estamos usando un atajo llamado estereotipar. Los estereotipos llegan a estar tan enraizados y ser...
tracking img