Las perdidas tributarias a proposito de la fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERDIDAS TRIBUTARIAS A
PROPOSITO DE LOS
PROCESOS DE FUSION DE
EMPRESAS

I. INTRODUCCION

La tributación forma parte importante de toda actividad empresarial pues sin duda el fruto de los esfuerzos dedicados a una empresa, irán en gran medida a las arcas fiscales. Eso implica de alguna forma, tener al Estado como un “socio silencioso”, pero como todo “socio” éste debería participarno sólo en las ganancias, sino también en las pérdidas. No siempre ello se cumple y muchas veces ese “socio silencioso” sólo participa de las ganancias.

Cuando se plantea la solución a problemas empresariales con la ejecución de una reorganización societaria, sea a través de procesos de fusión o escisión, el derecho al arrastre de pérdidas simplemente desaparece.

II. PERDIDAS TRIBUTARIAS2.1. Concepto y justificación de su arrastre

Las pérdidas societarias o financieras no necesariamente coinciden con las pérdidas tributarias. Las pérdidas tributarias son un saldo negativo determinado conforme a las normas tributarias para la determinación del Impuesto a la Renta.

El Impuesto a la Renta grava las ganancias o resultados positivos, no cabe duda que deba reconocer tambiénlos resultados negativos (pérdidas o quebrantos).

El derecho a la compensación o arrastre de las bases imponibles negativas, o pérdidas en nuestro común decir, se encuentra reconocido en innumerables legislaciones.

El arrastre de pérdidas genera para el contribuyente un crédito tributario, oponible al fisco. No sólo es un derecho del contribuyente, sino que responde a la consideraciónfundamental de que el Impuesto a la Renta pretende gravar la renta realmente obtenida.

3.2. Normativa aplicable respecto al arrastre de pérdidas.

El régimen actualmente vigente sobre el arrastre de pérdidas, dispuesto por D.Leg. 945 y aplicable desde el ejercicio 2004, dispone un sistema dual de arrastre de pérdidas:

* Compensar la referida pérdida contra la renta neta de los 4ejercicios inmediatos posteriores computados a partir del ejercicio en que se obtenga dicha pérdida. Es decir imputando la pérdida año a año hasta un límite de los cuatro ejercicios inmediatos posteriores al ejercicio en que ésta se produjo, teniendo en cuenta que, si resultase un saldo no compensado una vez transcurrido este lapso de tiempo, éste no podrá ser computado en los ejercicios siguientes.* Compensar la pérdida al 50% de las rentas netas de tercera categoría que se obtengan en los ejercicios inmediatos posteriores, imputándola año a año hasta agotar su importe. Esto implica que el contribuyente siempre tenga que pagar el impuesto a la renta.

3.3. Carry forward o carry back.

Nuestro sistema de arrastre de pérdidas es un sistema de compensación de saldos negativos haciadelante (carry forward), pero no contempla la posibilidad del arrastre de pérdidas hacia atrás (carry back), en el entendido que, generando la pérdida un crédito oponible a la administración, éste pueda aplicarse con resultados de ejercicios pasados, a fin de recuperar ese crédito por parte del fisco.

La posibilidad de arrastre de pérdidas hacia ejercicios pasados es reconocida como unaherramienta que permite al contribuyente proveerse de liquidez justamente para poder afrontar el mal momento empresarial y salir adelante.

En la reorganización de sociedades o empresas, el adquirente no podrá imputar las pérdidas tributarias del transferente, es decir, que este último no podrá hacer uso a su favor de las pérdidas adquiridas. Evidentemente la finalidad es evitar que el arrastre depérdidas por parte de la adquirente sea el único objetivo de la reorganización.

III. LOS PROCESOS DE FUSION

3.1. Aspectos Societarios

La fusión es una forma de reorganización societaria que sirve de singular manera a los fines de concentración empresarial (consolidar operaciones, concentrar organizaciones, capitales, socios, e incluso procedimientos o tecnologías). Puede realizarse de...
tracking img