Las Perdidas Y Sus Duelos

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
EL MANEJO DEL DUELO
Como ya vimos el duelo es un proceso que sigue a la pérdida de algo o de alguien. Muchas personas lo relacionan con la muerte de un ser querido, pero lo cierto es que el duelo es algo que todos experimentamos después de cualquier tipo de pérdida como puede ser la pérdida de un trabajo, un animalito, un hogar, la casa de toda la vida, expectativas que no se cumplieron, unsueño, una relación de pareja o amistad, un matrimonio, un hijo ya sea por muerte o dado en adopción, una función mental o algún miembro después de un accidente.
El manejo del duelo es aceptar la pérdida como una realidad, pero para algunas personas que llegaron a la aceptación puede motivar un movimiento mental y emocional hacia algo más, hacia un nuevo objetivo. Es desarrollar una nueva opción endonde se encuentre un significado que nos conecte con todas las capacidades y recursos que poseemos y que aunque pareciera que terminan, no se acaban.
Es salir de la sensación de dolor, de temor, de incapacidad, de inseguridad, de pérdida junto con todos los temores y creencias limitantes que implica y, retomar, otra vez nuestra vida. Se trata de generar nuevos objetivos resolviendo el duelo lomás pronto posible pasando por las diferentes etapas necesarias y viviendo cada una de ellas. Darse uno cuenta de que las pérdidas son inherentes de la vida pero ésta ni acaba ni se detiene. La pérdida es un reto para seguir creciendo, superarse, y desarrollarse como ser humano

LAS ETAPAS DEL DUELO
Para poder sobreponerse a la pérdida es necesario vivir las etapas del duelo. Existen algunosautores que mencionan diferentes etapas. Unos mencionan tres, otros mencionan cinco y otros más mencionan 7. En nuestro caso, en la muerte de un ser querido hablaremos de cuatro etapas.
1. Negación de la realidad. Negamos el hecho de la muerte, negamos la posibilidad de que no tengamos nunca más la posibilidad de estar con el ser querido, negamos que en algún momento podamos recuperarnos deesta pérdida. Existe tristeza y ansiedad.
2. 2. Experimentamos ira, enojo, culpa y frustración. La ansiedad nos desborda. Nos culpamos por no haber sabido cuidar bien al ser querido y en algunos casos nos enojamos por no habernos dado tiempo a demostrarle que lo queríamos. También puede haber enojo contra los médicos por creer que no supieron salvarle la vida o aún más contra la propia personafallecida por abandonarnos e incluso contra Dios por permitirnos sentir tanto sufrimiento.
3. 3. Llegamos a un compromiso. Llegamos a un compromiso con nosotros mismos y con el mundo. Comenzamos a tener de nuevo relación con la realidad. El enojo, la frustración, la culpa y la ansiedad comienzan a disminuir.
4. Finalmente después de ir y venir en las etapas anteriores aceptamos lo que haocurrido. Aceptamos que la persona fallecida nos ha dejado su cariño y que somos parte de ella a través de todo lo que hemos sentido, vivido y amado con ella cuando estaba viva.
Una vez que aceptamos la muerte, la persona vuelve a estar viva para nosotros, la sentimos en nuestro interior. Recordamos todo aquello que nos enseñó, sus experiencias. Oímos sus consejos, sus vivencias y aunque a vecesrecordamos el momento de la muerte, la enfermedad, el velatorio, también recordamos cada vez más seguido situaciones en las que la persona amada estaba viva y transmitía sus sentimientos hacia nosotros, recordando escenas que nos producen paz, bienestar, alegría.
Todos somos diferentes y hay personas a las que les cuesta más tiempo que a otras procesar su duelo, pero es muy importante recorrer estascuatro etapas y vivirlas para poder elaborar el duelo porque si no se vive el proceso de elaboración puede dificultarse y caer en lo que conocemos como duelo patológico.
Para elaborar el duelo es necesario tomar en cuenta:
“1. Calidad de la relación con la persona
2. Circunstancia de la muerte (por enfermedad o accidente, súbita o previsible).
3. Personalidad (temperamento, historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo de enfermeria ante la perdida de un paciente
  • Proceso De Duelo En La Perdida De Trabajo
  • duelo (perdidas emocionales)
  • Acompañamiento en la pérdida y duelo de un pariente
  • Duelo fisiologico y patologico de una perdida
  • Perdida y duelo
  • ANTE LA PÉRDIDA Y EL DUELO
  • Perdidas y duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS