Las pericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II BREVE BIOGRAFIA DEL AUTOR

Nicolás Dorr
Nació el 3 de febrero de 1947 en La Habana. Sus vínculos con el teatro comienzan a los diez años de edad como alumno de la sección de teatro infantil dela Academia municipal de Artes Dramáticas de La Habana. Realiza actuaciones como actor niño en puestas en escena dirigidas por Antonio Vázquez Gallo, Modesto Centeno, Julio Matas y Adela Escartín.El 4 de agosto de l959 la prestigiosa revista Bohemia en un artículo de la periodista Emma Pérez titulado “Los que tienen doce años” lo da a conocer como joven poeta por su poemario “Tiempo inquieto”.El 3 de abril de l961, a los 14 años, estrena su obra “Las pericas” que lo convierte en el dramaturgo más joven en la historia del teatro cubano. El suplemento literario “Lunes de Revolución”publica la obra pocos meses después de su estreno y se transmite también por la televisión cubana, en el programa "Escenario 4". Toda la crítica de la época consideró a esta pieza como un clásico del teatrocubano contemporáneo, brindándole los más altos elogios.
Entre sus obras más destacadas podemos citar “La chacota”, “Una casa colonial”, “Un muro en la Habana”, “El hombre más codiciado del mundo”entre otras.
Se graduó de Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas con una tesis sobre la dramaturgia de José Antonio Ramos, bajo la tutoría del Doctor José A. Fue fundador del InstitutoSuperior de Arte de Cuba y de la Escuela Internacional de Cine, Tv y Video de San Antonio de los Baños. Ha escrito más de veinte piezas teatrales, todas publicadas y la gran mayoría, estrenadas en diversospaíses, también ha dictado talleres en : Nicaragua, España, Argentina, Colombia, Estados Unidos y México.
Es miembro fundador de la UNEAC (unión nacional de escritores y artistas de Cuba). Posee la“Orden por la Cultura Nacional”, alta distinción que concede el Ministerio de Cultura de Cuba a artistas de relevante trayectoria profesional. También fue merecedor de la Medalla Alejo Carpentier,...
tracking img