Las personas como sujeto de derecho (venezuela)

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Las personas como sujeto de derecho
1) ¿Qué son personas según el código civil venezolano?
Es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraerobligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.

2) ¿Cómo clasifica el código civil a las personas?

Art. 15 naturales o jurídicas
Según el Libro Primero de las Personas Título I. capitulo1, sección 1 en el art. 16 son personas naturales todos aquellos individuos de la raza humana.
Según el Artículo 18°Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales.
Sección II. De las Personas Jurídicas Artículo 19°
Son personas jurídicas (mayores de edad) y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos.

3) ¿Qué es capacidad jurídica de las personas?
a) como seclasifican
b) en que consiste
c) defina cada una de ellas

Es en Derecho, la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.
La capacidad jurídica se clasifica en:
• Capacidad de goce: es la idoneidad que tiene una persona para adquirir derechos.(entiéndase idoneidad como la Reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función).
• Capacidad de obrar o de ejercicio: es laidoneidad de una persona para ejercer personalmente esos derechos. (La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad legal se conoce como incapacidad'.)
4) En la LOPNA y en la constitución en donde se encuentra establecido los derechos y la capacidad jurídica de los menores de edad:
A.- Derecho a la vida
Según el Artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, semenciona: "El derecho a la vida es inviolable, ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla...."
Según la LOPNA, en su Artículo 15, menciona: "Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas publicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños y adolescentes."B.- Derecho a un nombre y a una nacionalidad
Se establece en la LOPNA, en los siguientes Artículos
Articulo 16 El nombre, elemento de individualización de las personas y la nacionalidad uno de sus estados, o sea, la situación de las personas respecto a la Nación.
Articulo 17 Derecho a la Identificación inmediata después de su nacimiento, la cual deriva del Artículo 56 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela
Articulo 18 Derecho a ser inscrito en el Registro, la misma será gratuita
Articulo 22 Derecho a obtener documentos públicos de identificación a los efectos de comprobar su identidad.
C.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Según el Artículo 28 de la LOPNA, se menciona: "Todos los niños y adolescentes tiene derecho al libre y pleno desarrollo de supersonalidad, sin más limitaciones que las establecidas en la ley.
Para el cumplimiento de este derecho se requiere el reconocimiento de otros derechos como:
a.- El derecho de los niños y adolescentes con necesidades especiales, asegurándosele el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce a la vida plena y digna (Artículo 29)
b.- El derecho a unnivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral mediante una alimentación nutritiva y balanceada, vestido apropiado, vivienda digna, segura y salubre (artículo 30).
c.- El derecho al honor, reputación y propia imagen, derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar (Artículo 65)

D.- Derecho a la libertad personal
Comprende tanto a la integridad física, síquica y moral, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de personas y Sujeto de Derecho
  • la persona como sujeto moral
  • PRINCIPIO DE LA PERSONA Y SUJETO DE DERECHO
  • sujetos del derecho persona fisica
  • diferencia entre persona y sujeto de derecho
  • La Persona Como Sujeto De Derecho En La Educacion
  • El Hombre Como Sujeto De Derecho
  • La naturaleza como sujeto de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS