Las personas (derecho romano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS

La teoría de las personas examina a los individuos desde el punto de vista de su estado, de su capacidad y del papel que juega en la familia y en la sociedad.

La palabra persona designaba en el sentido propio la mascara de la cual se servían en escena los actores romanos, dándole amplitud a su voz. (Personare).

Persona es todo ser susceptible de derechos y obligaciones, losromanos hicieron la división de personas en esclavos y libres, los libres a su vez se subdividían en ingenuos y libertinos.

Alieni Iuris: Están sometidos a la autoridad de un jefe.

Sui Iuris: Dependen de ellos mismos

La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño, esto esta considerado como derecho de gentes.

Se inventan las manumisiones, pormedio de estas se autorizaba al dueño de un esclavo dejarlo en libertad. La esclavitud nació en la guerra, en los pueblos primitivos, el vencedor podía apropiarse de la persona vencida y de sus bienes.

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD.

Se podía llegar a ser esclavo por causas posteriores al nacimiento, los hijos de mujeres esclavas, nacían esclavos, una mujer esclava no podía contraer matrimoniolegítimo, por ley natural podía llegar a tener hijos, estos hijos seguían la misma condición de la madre.

En el imperio romano las causas de reducción de esclavitud fueron las siguientes:

Condenación a las minas o a las bestias feroces o al internamiento en una escuela de gladiadores. A estos condenados se les llamaba servipoenae, sus bienes eran vendidos a provecho del estado.

Constantinosuprimió la condenación a las bestias y a los combates de gladiadores.

Justiniano decide que la condenación a las minas no fuera condenadas a la esclavitud.

La ley pretonia bajo Augusto dio la primera intervención del estado en las relaciones de esclavo y amo. Lo que hizo esta ley fue establecer prohibiciones para vender al esclavo para someterlo a las fieras.

Poco apoco se fueron tomandomedidas para reprimir abusos sobre los esclavos.

La condición jurídica del esclavo en la sociedad frente a la sociedad se resumía en dos principios:

a) En el derecho civil no tiene personalidad. El esclavo es una cosa que tiene dueño.

b) En derecho natural el esclavo no tiene diferencia con los demás hombres como ser vivo, tiene mismos derechos y mismas obligaciones.

De la función detodas estas ideas salen nuevas ideas.

El esclavo no tiene derechos políticos, no puede casarse civilmente, se le permitía con base al derecho natural contubernium (relación de hecho) engendraba un parentesco natural, no podía hacer ninguna adquisición, no podía tener patrimonio.

El esclavo no podía obrar en justicia ni para el ni para otros.

Toda persona que no era esclavo era libre,estos a su vez se dividían en ciudadanos y no ciudadanos, en ingenuos y libertinos.

La ciudadanía se adquiría especialmente por nacimiento, por manumisión y por concesión especial.

POR NACIMIENTO.

El hijo nacido por matrimonio de personas que entre si tenían el connubium (actitud para contraer matrimonio civil), una vez casado se obtiene la justae nuptiae, era ciudadano si su padre lo eratambién en el momento de la generación, pero el hijo nacido por persona que no tenia justae nuptiae seguía la condición que tuviera la madre en el momento del parto.

POR MANUMISION.

Para que pudiera el manumitido obtener la ciudadanía, la manumisión tenia que haber sido por un ciudadano que tuviera el dominio civil.

POR CONCEPCION ESPECIAL.

La ciudadanía fue otorgada primero por elsenado y por el pueblo, mas tarde le dieron facultades al emperador en beneficio de determinadas personas.

Solo los ciudadanos romanos gozaban de todos los derechos civiles y políticos.

Derechos civiles: Ius Connubium y el Ius Comercii.

Derechos políticos: Ius Suffra Gii y el Ius Honorum.

NO CIUDADANOS.

Los no ciudadanos o extranjeros eran los peregrinos o latinos.

Peregrinos:...
tracking img