Las Personas En El Derecho Del Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
Universidad Valle del Momboy
Valera, Estado Trujillo

Noviembre, 2012
Introducción
La prestación de servicios cuando se realiza para otra persona siempre ha existido, pero la relación jurídica tenía otra normativa, fue con la Revolución Industrial y elsurgir de una sociedad capitalista a través de la revolución burguesa cuando nació el Derecho del Trabajo. El trabajador es considerado como el sujeto más difícil en la relación jurídica laboral.

El concepto de trabajador es aquel que se aplica a todas las personas que ejercen algún tipo de trabajo o actividad remunerada. En muchos casos también puede ser usado en sentido general para designara una persona que está realizando un trabajo específico independientemente de si está oficialmente empleado o no. La condición de trabajador es una de las más importantes para el ser humano como individuo ya que a partir del trabajo y del desempeño de una actividad definida es que puede no sólo subsistir si no también poseer identidad, sentirse útil y desarrollar habilidades particulares.

Lafigura del trabajador es una de las más antiguas dentro de las sociedades humanas, quizás la que siempre estuvo independientemente del tipo de sociedad de la que se tratara. El trabajador puede ser cualquier persona que desempeña un trabajo o una actividad regular dentro de una sociedad, pero no es hasta el siglo XVIII que tal concepto va a comenzar a ser relacionado casi de manera exclusiva con elsector obrero y con los sectores más humildes pero más abundantes de la sociedad: el pueblo llano. A los trabajadores se oponen desde entonces los empleadores, los dueños de los recursos socioeconómicos y todos aquellos sectores de la sociedad que por contar con un importante caudal monetario, no necesiten ejercer un trabajo diario y regular.

El sector trabajador ha sido desde siempre el másrevolucionario de la sociedad, aquel que siempre luchó por sus derechos y por lograr mejoras en sus condiciones de vida, a pesar de no lograrlo siempre. En las sociedades modernas los trabajadores suelen agruparse en gremios o sindicatos que son organizaciones cuyo objetivo principal es la defensa y protección de los derechos de cada trabajador. A través suyo y gracias a la acción de muchosgobiernos interesados por el bienestar de este sector social es que los trabajadores han logrado desarrollar importantes avances en sus condiciones de vida.

La Libertad de Trabajo tiene dos sentidos: Sentido positivo: es la facultad de la persona en el al ejercicio de cualquier actividad licita,.. Sentido negativo: se refiere a que a nadie se le podrá obligar a trabajar en contra de su voluntad.Índice

* Introducción

* El Trabajo
* El Trabajar dependiente

* El Trabajador no Dependiente
* Diferencias entre el Trabajador Dependiente y el no Dependiente

* Los Profesionales Liberales o Profesiones Liberales

* Los Miembros de los Cuerpos Armados

* Los Servidores Públicos
* Tipos de Servidores Públicos
- Los empleados públicos
- Lostrabajadores oficiales
- Los miembros de corporaciones de elección popular
* De carrera
* De libre nombramiento y remoción
* Trabajador oficina
* Miembros de elección popular

* Calificación de los Cargos

* Empleados de Dirección
* Obrero
* Obrero Calificado

* Trabajadores de Confianza

* Trabajador de Inspección o/y Vigilancia

* Primacía de laCalificación

* Conclusión
* Bibliografía.
1. El Trabajador:
El trabajador dependiente

Hoy en día, se considera trabajador o trabajadora a aquella persona que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Hoy en día la doctrina agrega a esta definición legal de trabajador el elemento de la voluntad,...
tracking img