Las personas en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
LAS PERSONAS

CONCEPTO, ETIMOLOGIA.- En primer sentido, persona es todo ser real susceptible de ser sujeto activo o pasivo de un derecho, es decir, tener derechos y obligaciones; alos esclavos no se les consideraba persona. En segundo sentido, persona indica el papel que todo individuo representa en la sociedad. Etimológicamente, persona viene del etrusco phersu que da en latínpersona, mascara, personaje.
CAPACIDAD JURIDICA.- Se entiende como tal la aptitud legal que tiene una persona para ejercitar derechos. Existe capacidad de goce y de ejercicio.
CLASIFICACION DE LASPERSONAS.- Según Gayo se dividen en libres y esclavos. A su vez, los libres se subdividen en ciudadanos romanos y no ciudadanos. En otro sentido, las personas libres se subdividen en ingenuos (losque han nacido libres) y libertinos (manumitidos). Otra subdivisión seria, las independientes (sui iuris) y las dependientes (alieni iuris)
COMIENZO Y EXTINSION DE LA PERSONA FISICA.- La personalidadjurídica comienza con el nacimiento y se extingue con la muerte; en beneficio del infante, se le considera en algunas ocasiones como vivo, retrayendo su capacidad jurídica al tiempo de su concepción.EVOLUCIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA.- Son entes que se crean para dar satisfacción a intereses colectivos. Se dividen en CORPORACIONES y FUNDACIONES, implican la reunión de varias personas en donde lapersonalidad jurídica es distinta a la de las personas físicas que las conforman. La fundación no es más que la personificación de un patrimonio destinado a un fin, generalmente piadoso. Lascorporaciones se originan en la declaración de la voluntad plurilateral de los individuos que las forman, mientras que las fundaciones tienen su causa en un acto jurídico unilateral, basado en la voluntad delfundador, que afecta su patrimonio a los fines de la fundación.
TRES CAPITIS DEMINUTIONES.- Son tres los elementos que forman el caput o registro del ciudadano romano: Libertad, ciudadanía y familia....
tracking img