Las personas en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano
Las Personas
1. Introducción al tema y Concepto de Persona
Las personas en el derecho Romano no es considerada exactamente igual al concepto que tenemos de ellas hoy en día, Hans Kelsen entiende que la persona es “el centro de imputación de derechos y obligaciones”, es decir que posee una personalidad jurídica y es sujeto del derecho.
Podemos enmarcar la granimportancia de este concepto de manera actual y en la época del Derecho romano ya que la persona es aquella con capacidad de tener derechos y obligaciones, la diferencia es que en la actualidad todos somos personas, sin embargo para el Derecho Romano se debía tener ciertas características para poder gozar de esta capacidad que hoy en día es innata de todos nosotros desde el momento de nacer y de moriraunque a veces surge conflictos en este aspecto sobre si se es persona desde el momento de ser concebido por ejemplo; sin embargo estos temas los abarcaremos con más detalle más adelante.
En derecho romano la palabra persona proviene del vocablo “personae” que significa mascara” refiriéndose esto al teatro griego donde esta representaba al personaje de la obra; pero en el Derecho este concepto depersona hace referencia al ámbito jurídico al sujeto de derecho. Dentro del Derecho romano se consideraba la existencia de dos tipos de personas la física y la moral, un poco similar a los conceptos actuales.
La palabra persona puede dar lugar a diversas confusiones debido al dualismo de conceptos que tiene, el primer sentido se refiere a la persona como todo ser real considerado como lo diceKelsen sujeto activo o pasivo de un derecho. En el segundo sentido, persona señala cierto papel que el individuo desempeña en sociedad como padre de familia, comerciante, etc.; la persona así concebida acumulará fácilmente muchos papeles y aquí se aproxima más a su sentido propio y originario de la palabra persona, que se refería a la máscara que usaban los actores del teatro griego.
En el derechoromano no todos los hombres son personas, pues existe la esclavitud (los esclavos son considerados cosa, esto es, son objetos de derecho. Los Derechos de la Antigüedad no reconocen personalidad jurídica al ser humano en cuanto tal), ni todas las personas son individuos de la especie humana, puesto que al lado de las personas físicas existen las personas jurídicas.
Por otra parte, el derecho romanoclásico, para los efectos de la personalidad y de la correspondiente capacidad se toma en cuenta la ciudadanía del sujeto y, particularmente, en lo referente a la capacidad en el ámbito del derecho privado, se consideraba a la persona no individualmente sino dentro de su familia y el status o situación jurídica personal que ocupaba en ella.
En el derecho actual no se presenta el mismo panoramadado que no existen esclavos, y a todos los individuos de la especie humana, por el solo hecho de ser tales, se les reconoce la condición de personas y por tanto la de sujetos de derechos o dicho de otra forma de entes con capacidad de goce. Sin perjuicio de ello la expresión sujeto de derecho o el concepto jurídico de persona, como sinónimo de sujeto, no son sinónimas de la palabra ser humano.Ahora nos enfocaremos en la personalidad jurídica que se encuentra ligado al concepto de capacidad, como ya mencionamos que designa la aptitud legal de ser titular de derechos y obligaciones. Sin embargo en los tiempos de la antigua roma no todos tenían estas personalidad jurídica solo se reconocía esta capacidad a una minoría de la población romana.
Entonces para poder tener personalidad en Romael individuo debía de tener 3 status que son los siguientes:
- Status Libertatis: ser libre y no esclavo.
- Status Civitatis: ser ciudadano romano, no extranjero.
- Status Familiae: ser independiente de la patria potestad (sui iuris).
Con la reunión de estas tres capacidades se tenía entonces una Persona Física en la Antigua Roma que por lo regular eran los paterfamilias que gozaban de la...
tracking img