Las personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA
DE LA FSTSE.

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

3ª GENERACION

2 ° CUATRIMESTRE

MATERIA: DERECHO CIVIL I

ENSAYO: LAS PERSONAS FISICAS

ALUMNO: GILBERTO LUCENA BERNAL

MATRICULA: QROO10/2/050

CD. CHETUMAL QUINTANA ROO DICIEMBRE 2010

RESUMEN INICIAL

El Derecho civil (ius civile) en la antigüedad, erael orden jurídico vigente en el imperio romano y según la definición que nos proporciona PAPIANO, nos señala que este es el procedente de las leyes, los plesbicitos,senadoconsultos,decretos de los principes y autoridad de los jurisconsultos, en contraposición del derecho pretorio,introducido por los pretores, en razón de la autoridad publica para ayudar, suplir o corregir al derecho civil. Asípues el Derecho civil comprendía tanto el derecho publico, derecho privado y el derecho sacro. Es decir el ius publicum, ius privatum y ius sacrum.

Entendido lo anterior trataremos en este breve ensayo, lo relacionado con las personas, quienes eran consideradas personas en el Imperio Romano, ¿como se clasifican las personas en nuestro Derecho civil?, ¿que se entiende por persona física?,yveremos en forma muy breve la diferencia entre la física y la moral, Todas estas cuestiones las expondremos en las páginas siguientes. También analizaremos en que artículos se encuentran tanto en el código del D.F. en el código Federal y en el código local así como también haremos un análisis de los conceptos en ellos expresados de acuerdo al tema que estamos tratando.

Así pues veremosque es la personalidad jurídica, conceptos y características. También analizaremos las diferentes teorías de la personalidad y los diferentes tipos de capacidad en las personas. Por todo lo anterior espero que los temas aquí tratados sirvan para ampliar o reafirmar los conocimientos que se tengan al respecto.

INTRODUCCION

Es importante señalar que la mayoría de los conceptos que seconocen actualmente se los debemos a los romanos ya que fueron ellos los que dieron ese gran salto por llamarlo así, al hacer una clasificación entre las personas físicas y las personas morales, sentando así las bases para una gran estructura dentro del derecho civil actual en una gran parte del mundo.

Considerando que nuestro derecho que actualmente nos rige es de carácter romanista, todoslos conceptos tienen su origen en la antigua Roma, y solamente se han ido adecuando a los tiempos, pero en la esencia se conserva la idea del principal del concepto.
Esperando que breve ensayo el amable lector encuentre de provecho lo que aquí se expone que en realidad es un estudio de lo relacionado a las personas tanto físicas como morales, que como ya dijimos anteriormente fueron los romanoslos que dieron este gran salto en el pensamiento, al lograr una clasificación y diferenciación entre personas físicas o naturales y personas morales, que en la actualidad se siguen utilizando dichos términos aunque han sido objeto de varios debates pero solo por lo que se refiere a los términos de expresión .

Pero la esencia de la clasificación ha permanecido, por lo que en este breveensayo veremos que tanto las personas físicas como morales tienen una gran similitud en lo que se refiere a derechos lo que es muy lógico ya que una persona moral esta constituida por personas físicas no obstante esta es independiente de las personas físicas que la conforman.

Pero este breve ensayo lo dedicaremos al estudio sobre lo que se refiere a las personas físicas analizaremos las diferentesteorías, que tratan acerca de sus derechos, los cuales analizaremos en forma breve en este estudio, esperando que la lectura del presente sea agradable y constructiva.

EXPOSICION

Para comenzar analizaremos la definición de la palabra persona esta proviene del verbo personare que en latín significa producir sonido, persona se denominaba a la mascara usada por lo actores griegos y...
tracking img