Las personas invisibles

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Departamento de Ciencias Sociales
Grupo G3 Sociedad

Las personas invisibles
Laura Little
10thB
Miss Monica Luarte

Una persona está durmiendo, suena su alarma, hace su rutina de levantarse, luego toma el ascensor y sale de su edificio a trabajar. Se sube al transporte público, donde se encuentra con un amigo y se saludan alegremente. Después llega a su lugar de trabajo, y empieza atrabajar. En su recreo va al baño, pasa a comer, se da un paseo y luego vuelve a trabajar. De paso se topa con su superior, lo saluda amablemente, y sigue caminando hasta llegar donde debe llegar. Al marcharse, ve el suelo sucio. Llega a su departamento, para volver a repetir la historia. Y al llegar al trabajo al día siguiente, casualmente el suelo sucio estaba limpio.
Esta persona solo se topo conotras dos personas en todo su trayecto. O tal vez, estuvo rodeado de un gran tumulto que no vio. No las pudo o no las quiso ver porque esas personas eran personas invisibles, las personas invisibles si existen.

Estrictamente, más allá de los fantasmas, o almas que pueda haber rondando por ahí, no existen las personas invisibles. Pero metafóricamente hablando, estamos rodeados de personasinvisibles. Algunas, claro, quieren ser invisibles, ya sea por evadir como por flojera, pero a otras, nosotros mismos de alguna u otra manera las convertimos en invisibles.
Al convertir alguien en una persona invisible, las hacemos polvo, las desaparecemos de nuestras vistas, y la condenamos a un día a día amargo y solitario.
"El peor pecado contra el prójimo no consiste en odiarle, sino enmirarle con indiferencia" (Bernard Shaw, G n.d, obtenida el 28 de abril de 2012, de http://www.elboomeran.com/blog-post/7/4715/sergio-ramirez/la-desgracia-de-ser-invisible/ )
Son pocas las personas que al entrar, por ejemplo, a un bus de transporte público, saludan al chofer. Son pocas las personas que saludan a las auxiliares. Son pocas las personas que saludan al conserje, o al guardia, o a loscamareros. Porque no los ven, pero no los ven porque no hacen el intento de verlos, porque no quieren verlos.
Entonces hacemos que estas personas desaparezcan, que desaparezca su realidad, la cual muchas veces es terrible.
Además, estas personas hacen un trabajo muy necesario, en un ejemplo tan común como el propuesto en la introducción, se puede apreciar muy claramente, la persona que va atrabajar, debe pasar frente al conserje de su edificio, los cuales hacen la labor de controlar quienes entran y salen de este, evitando robos y cosas por el estilo. Además en general, están siempre dispuestos a saludar, con una sonrisa. Pero la persona del ejemplo no se inmuta.
Esta persona después se sube al bus de transporte público, donde tuvo que pasar frente al chofer, pero no lo vio. Sinchoferes, todas aquellas personas que utilizan ese medio de transporte no podrían trasladarse, por lo que tendrían notablemente menos posibilidades de surgir, de trabajar, de estudiar. Y la persona no lo saludó, ni lo vio.
Al llegar a su lugar de trabajo, debió haber pasado frente a alguna secretaria, sin la cual las reuniones, las fotocopias, y muchas cosas muy necesarias, no estarían, y la personatampoco la vio.
Al ir al baño, debe haberse topado con alguna auxiliar, sin la cual, todo alrededor de la persona hubiese estado sucio, desordenado, sin la cual, el suelo sucio de esa tarde, al día siguiente no hubiese estado “mágicamente” limpio.
La persona debe haberse topado con muchas personas más, y no era tan costoso sonreír y decir “hola”. El trabajo de estas personas “invisibles” esagotador, tener que levantarse muy temprano, a servir de distintas maneras a las otras personas, a muchas veces tener que dejar a sus hijos en la casa, con familiares, vecinos, hasta solos, para conseguir dinero y darles comida. A trabajar sacrificándose con sus propias manos, para ganar muchas veces el sueldo mínimo. Y con todo, las personas a las que sirven no le hacen el día más alegre, y muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invisibles personas
  • Ciudadano Invisible: Persona Con Discapacidad
  • Los Invisibles
  • Invisible
  • Ya no eres Invisible
  • Invisible
  • Invisible
  • Lo invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS