Las Personas Jurídicas Y Las Obligaciones En La

Páginas: 29 (7250 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LAS PERSONAS JURÍDICAS Y LAS OBLIGACIONES EN LA
LEY DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO VENEZOLANA (1)

FABIOLA ROMERO

SUMARIO:
I. INTRODUCCIÓN. II. PERSONAS JURÍDICAS. 1. Problemas que interesan al Derecho Internacional Privado. 2. Régimen jurídico. 3. Aspectos omitidos por la Ley. 4. Proyección futura. III. OBLIGACIONES CONVENCIONALES. 5. Derecho aplicable. 6. Aplicación del Derechoelegido por las partes. 7. Aplicación del Derecho del Estado más vinculado al contrato. 8. Principios Generales del Derecho Comercial. 9. Aplicación de la Lex Mercatoria. 10. Aspectos omitidos por la Ley. 11. Proyección futura. IV. OBLIGACIONES NO CONVENCIONALES. 12. Fuentes de las obligaciones en el Derecho material venezolano. 13. Regulación en la Ley de Derecho Internacional Privado. 14. Hechoilícito. 15. Gestión de negocios, pago de lo indebido y enriquecimiento sin causa.
I
INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad examinaremos tres aspectos muy importantes regulados por la Ley de Derecho Internacional Privado, vigente en Venezuela desde el 6 de febrero de 1999 (2), lo referente al derecho aplicable a: 1) las personas jurídicas, 2) las obligaciones convencionales y 3) las obligaciones noconvencionales.
Antes de la promulgación de la Ley, estos temas tenían muy escasa y dispersa regulación en el sistema venezolano de Derecho Internacional Privado. En materia de derecho aplicable a las personas jurídicas, aparte de las soluciones contenidas en los artículos 31 y 35 , y 247 al 253 del Código Bustamante (3), referidas a las personas jurídicas y a las sociedades extranjeras, el artículo 7de la Decisión 292 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (4)fija el régimen de la empresa multinacional andina.
En materia de obligaciones, además de las disposiciones contenidas en el mencionado Código (Arts. 175-219), el artículo 116 del Código de Comercio también fija los criterios para determinar el derecho aplicable a las obligaciones contractuales. Mientras que las obligaciones noconvencionales se encuentran reguladas solamente en el Código Bustamante por los artículos 167 y 168 - dedicados al hecho ilícito - y 220 a 222 - referidos a los cuasicontratos -.
Puede decirse entonces que, por una parte, la Ley de Derecho Internacional Privado, corrige tales deficiencias y, por otra, adopta las soluciones previstas en estas materias por las modernas Convenciones Interamericanassuscritas por Venezuela desde 1975. De estas Convenciones interesan, a los efectos del asunto que nos ocupa, las relativas a las sociedades mercantiles 5), a las personas jurídicas (6) y a los contratos internacionales (7).
La recepción del contenido de estas Convenciones por la codificación nacional permite la armonización de las soluciones judiciales dadas a los problemas de Derecho InternacionalPrivado, independientemente que el caso esté o no vinculado con Estados en los cuales se encuentren vigentes tales Convenciones, salvo en aquéllas situaciones en las cuales prive la aplicación del Código Bustamante, por cuanto se trata de circunstancias vinculadas a países ratificantes del mencionado Tratado, pero no de las Convenciones Interamericanas.
Como última reflexión introductoria sobre laLey, es preciso hacer constar que ella viene a consolidar la autonomía legislativa propuesta, entre los años 1963-65, por los juristas venezolanos Roberto Goldschmidt, Joaquín Sánchez Covisa y Gonzalo Parra-Aranguren, quienes redactaron el Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado (8), el cual constituyó el cimiento de la sancionada Ley y la más representativa expresión de ladoctrina venezolana en la materia.
II
PERSONAS JURÍDICAS
1. Todo estudio referente a las personas jurídicas en el Derecho Internacional Privado implica, por lo general, el tratamiento de por lo menos tres problemas: el primero, relacionado con la atribución de nacionalidad a tales entes, el segundo, con su reconocimiento en la esfera internacional y, el tercero, con la determinación del régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones juridicas
  • Obligaciones Juridicas
  • Obligaciones Jurídicas
  • Obligaciones Juridicas
  • OBLIGACIONES JURIDICAS
  • Persona Juridica
  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS