Las personas morales

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Las personas morales pueden definirse, como toda unidad orgánica resultante de una colectividad organizada o de un conjunto de bienes, a la que para el logro de un fin social, durable y permanente,se reconoce por el Estado capacidad de derecho patrimonial.

Las personas morales se clasifican en:
a) Necesarias son aquellas que constituyen elementos indispensables para la realización del findel hombre.
b) Las voluntarias son aquellas que el hombre crea como complemento necesario de su deficiencia y de sus escasos medios, pero que pudieran ser creadas de distinta manera, tales como lasasociaciones creadas por los particulares en las distintas formas que existen.
Desde el punto de vista estructural las personas morales pueden ser:
a) Corporativas: son colectividades asociadas paraobtener un fin propio con medios propios, y, por lo general, con libre actividad.
b) Institucionales: son establecimientos ordenados por una voluntad superior para obtener un fin de otros, con unpatrimonio a tal efecto destinado y ajustándose a una constitución establecida por modo inmutable en el acto de fundación.
Respecto a la funcionalidad se clasifican en:
a) Personas morales públicas (dederecho público).
b) Personas morales privadas (de derecho privado).
Las personas morales dentro de la Legislación Civil vigente se clasifican en asociaciones, sociedades e instituciones debeneficencia privada. La distinción entre asociación y sociedad se establece en razón de su fin, en las asociaciones el fin no es primordialmente económico, mientras que en las sociedades si espreponderantemente económico.
Las personas morales pueden ejercer todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de la institución, actúan y se obligan por medio de los órganos que las representan,sea por ley o conforme a las disposiciones relativas en sus escrituras constitutivas. Estas personas se rigen por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas morales
  • Personas morales
  • Personas morales
  • PERSONAS MORALES
  • persona moral
  • personas morales
  • personas morales
  • personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS