Las personas son sociables por naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOSÍNTESIS

Silvia Márquez - Enrique Zabala
 
INTRODUCCIÓN
La compleja estructura celular y su funcionamiento sólo pueden mantenerse con el aporte de materia y energía del medio externo. Sin ese aporte, las células no podrían vivir. La principal fuente de energía y materia que tienen las células, la constituyen los nutrientes orgánicos (alimento). La materia y energía contenidas en estasmoléculas son el punto de partida de millares de reacciones químicas que tienen lugar dentro de la célula en un momento dado. El conjunto de estas reacciones recibe el nombre de METABOLISMO (del griego "metabole": cambio).
Prácticamente en todas las reacciones químicas que ocurren en una célula participan enzimas específicas. Estas reacciones pueden agruparse en una serie de pasos que se denominanvías. Cada vía cumple una función en la vida global de la célula. Además ciertas vías tienen muchos pasos en común.
Muchas células tienen vías que les son exclusivas, como las células vegetales que dedican gran parte de su energía a construir sus paredes celulares, actividad que no realizan las células animales. Pero, es sorprendente que en gran parte hasta el metabolismo de los más distintosorganismos es muy similar. Algunas vías como la glucólisis y la respiración son prácticamente universales y existen en casi todos los sistemas vivientes. Las reacciones metabólicas pueden diferenciarse en dos tipos principales:
ANABÓLICAS: son reacciones de síntesis de moléculas relativamente complejas (por ejemplo: proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos) y de sus monómeros (aminoácidos,monosacáridos, nucleótidos), a partir de moléculas precursoras más sencillas.
Las reacciones anabólicas requieren el aporte de energía.
CATABÓLICAS: son reacciones de degradación de moléculas relativamente complejas (por ejemplo: monosacáridos, lípidos, etc.), procedentes del medio extracelular o de sus depósitos de reserva propios; esas moléculas son transformadas en moléculas más simples. Lasreacciones catabólicas van acompañadas por la liberación de energía y proporcionan materias primas para los procesos anabólicos.
Las reacciones que requieren el aporte de energía son aquellas en las cuales los productos tienen un contenido energético mayor que los reaccionantes. Las reacciones consumidoras de energía se denominan ENDERGÓNICAS (o "cuesta arriba").
Las reacciones endergónicas típicasson las síntesis, por ejemplo:

En las células se llevan a cabo numerosas actividades que requieren un aporte energético: en ellas subyacen reacciones de tipo endergónico. Por ejemplo: la contracción muscular, el movimiento de cilias y flagelos, el transporte activo a través de membranas, el transporte en masa, la bioluminiscencia de algunas bacterias, algas y animales.
Las reacciones que liberanenergía son aquellas en que la energía que poseen los productos es menor que la contenida en las sustancias reaccionantes. Las reacciones productoras de energía se denominan EXERGÓNICAS (o "cuesta abajo").
Las reacciones exergónicas son catabólicas, de degradación.
La célula usa la energía liberada en las reacciones exergónicas para impulsar las endergónicas. Esto es lo quedenominamos ACOPLAMIENTO ENERGÉTICO.

Sin embargo, por lo general no se realizan acoplamientos directos entre procesos exergónicos y endergónicos. Lo más frecuente es que la célula emplee un intermediario energético. En todo tipo de células este intermediario es el ATP (adenosin-tri-fosfato). Es importante remarcar que el ATP no es un reservorio o depósito de energía, sino que actúa como un transportador de energía,desde las reacciones en que ésta se libera hacia los procesos que la consumen.
Volvamos a considerar las ecuaciones anteriores, incluyendo la intervención del ATP.

En esencia, las reacciones químicas son transformaciones en las cuales la energía almacenada en los enlaces químicos se transfiere a otros enlaces químicos recién formados. En tales transferencias, los electrones pasan de un...
tracking img