Las personas y su contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

• LA PERSONA Y SU CONTEXTO SOCIAL.

• EL MARCO DE COMPRENSION DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL.

• CRITERIOS Y ELEMENTOS DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES E IMPORTANCIA DE SU RECONOCIMIENTO.

INTRODUCCION:

Es importante saber que cada persona tiene diferente forma de pensar y se relaciona con distintos ambientes, de acuerdo al ritmo de vida que tenga. Su forma de pensar y actuar esúnica en cada individuo porque cada uno tiene una cultura, raza, creencias, etc.

LA PERSONA Y SU CONTEXTO SOCIAL.

Son las características de la sociedad, el estrato socio económico, la religión, creencias en general, hábitos y normas morales de la persona.

El contexto social de una persona está determina por las condiciones de vida y de trabajo, por nivel de ingresos y el nivel deescolaridad, y las comunidades en las que se ha incorporado. Todos estos factores tienen una influencia decisiva sobre la salud. Las enormes diferencias entre los contextos sociales contribuyen a las grandes diferencias en el sector de la salud. Existen enormes diferencias en términos de esperanza de vida y la incidencia de la enfermedad entre ricos y pobres, las personas con más educación y aquellos conmenos educación, los trabajadores manuales y los demás trabajadores.

EL MARCO DE COMPRENSION DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL.

Cada hombre desde que aparece como tal (desde que nace o desde que considere que existe como tal) estará actuando, aun quedándose quieto. La naturaleza lo exhorta "naciste ahora actúa" ahora debes ser. Puede actuar a tontas y locas o puede conducir su actuación. Paraconducir su comportamiento debe naturalmente aprender.

El desarrollar el comportamiento individual del hombre, consiste en aprender para conducir sus actos. Constituyéndose en el hombre y su comportamiento como una sola institución. Su desarrollo y trascendencia son consecuencia de esta constitución.

El hombre puede ser considerado como una institución, Cuando el hombre se enfrenta a una situaciónle surgen naturalmente preguntas, e intenciones, "entra en crisis", y de este modo constituye ámbito de aprendizaje con la naturaleza interviniente en el suceso y sus proyecciones. Aprende, construye conocimiento, y desarrolla comportamiento individual. Continuando enriquecido con lo aprendido, construyendo y reconstruyendo conocimiento y componiendo y recomponiendo comportamiento. Poniendo enmarcha la espiral del desarrollo del comportamiento individual

El comportamiento como el conjunto de actos que realiza un ser humano frente a una determinada situación. Cuando ese conjunto de actos es determinado y conducido por el hombre a través de aprender para hacer (incidir intencionalmente sobre algo) entonces el comportamiento del hombre tiene posibilidades ciertas de ser al menos partedel proceso natural de transformaciones.

CRITERIOS Y ELEMENTOS DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES E IMPORTANCIA DE SU RECONOCIMIENTO.

De modo muy general, podemos decir que el ser humano recibe continuamente cientos de estímulos del ambiente y de su propio cuerpo, que éstos son procesados por su cerebro, y en base a esto emite una respuesta o reacción frente a esos estímulos.
Las respuestasvarían de persona a persona, e incluso en una misma persona, pueden observarse respuestas diferentes al mismo estímulo en momentos diferentes.

La rama de la psicología que se preocupa de esto es la psicología de las diferencias individuales, muy cercana a la psicología de la personalidad. El tema de las diferencias individuales en psicología es de gran importancia, pues intenta responder a lainterrogante de qué nos hace a todos diferentes.

La primera variable que explica las diferencias individuales es la influencia del factor genético. No hay dos personas que tengan la misma dotación genética excepto los gemelos lo cual explica desde ya la forma diferente de ser y reaccionar. Ahora bien: en el caso de los gemelos, aunque tienen los mismos genes, empiezan desde muy pequeños a...
tracking img