Las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS

Concepto de persona.- Todo titular de derechos y deberes subjetivos, es según Kelsen, persona.
Etimológicamente, el concepto de persona proviene del Latín, donde, entre otras cosas, significa “máscara”. Es, en todo caso, algunas características relevantes para la situación jurídica del sujeto en cuestión. Y de aquí tomaremos su significado; es decir, el derecho está sobre la“persona” no sobre el ser humano.
Podemos hacer una división, ficticia por cierto, de la persona, y diríamos que las hay “morales” o “jurídicas” y “físicas”, aunque no son términos muy acertados, los manejaremos, el primero para las personas sin existencia física, entidades sin realidad material, reconocidas por el derecho objetivo como posibles centros de imputación de derechos y deberes subjetivos.(Ficción del derecho que inicia con los postglosadores y culmina con Savigny)

Persona colectiva en el Derecho romano. Surge gradualmente en la práctica romana. En ella se pueden distinguir:

a. Corporaciones, es decir, personas colectivas compuestas de miembros asociados voluntariamente o por la fuerza de la tradición.
b. Fundaciones, o sea, afectaciones de patrimonios a un findeterminado.

En cuanto a las corporaciones, los rasgos comunes de éstas son:
a) Que su existencia es independiente de lo que pasa con sus miembros.
b) Que su patrimonio no tiene nada que ver con el de sus miembros. Ulpiano cita al respecto: “lo que se debe a una persona colectiva, no se debe a sus miembros; y lo que debe la persona colectiva, no lo deben sus miembros”.
c) Que los actos delos miembros no afectan la situación jurídica de esta persona colectiva, salvo en casos expresamente previstos por el derecho.
Las corporaciones pueden ser:
1. De carácter público (Estado, Municipio, etc.) los juristas romanos comprendieron que el Estado tenía en su poder bienes que no podían considerarse como propiedad de todos los ciudadanos, sino que correspondían a un titular distinto:el Estado o el municipio.
2. De carácter semipúblico. Con autorización del senado y luego del emperador se formaron organismos semipúblicos, por analogía con el Estado y municipio, los sindicatos, cofradías religiosas, cuerpos de bomberos, etc., que tuvieran una personalidad jurídica distinta de la de sus miembros. Mínimo de tres miembros.
3. De carácter privado. Solo excepcionalmente,organismos dedicados a la especulación comercial privada podían recibir personalidad jurídica. Por lo demás las sociedades que se formaban con fines económicos privados tenían efectos contractuales meramente internos. (pérdidas, ganancias, responsabilidad de los socios por alguna culpa, etc.). En cambio no tenían efectos sobre terceros.

En cuanto a las fundaciones, estas personas jurídicas son unacreación de la fase imperial. Recibieron un poderoso impulso con la cristianización del mundo antiguo, que hacia surgir muchas piae causae, patrimonios afectados a fines religiosos o de beneficencia. Al crearse una fundación, se solía reglamentar su funcionamiento, el modo de nombrar a sus representantes, etc.
Como una especie dentro del género de fundaciones, podemos considerar al fisco. Poréste entendemos el patrimonio del emperador afectado a fines públicos, y por tanto, algo distinto del patrimonio privado del emperador. Este se trasmite a sus herederos privados, mientras que el fisco se trasmitía a su sucesor público.

La persona física en el derecho romano. En el derecho moderno el concepto de persona física coincide con el de ser humano.
El derecho mexicano no reconoce laposibilidad de que existan seres humanos sin personalidad jurídica. El artículo 2ª de la Constitución prohíbe la esclavitud, y la condena a “muerte civil” no existe. Aquí todo ser humano tiene capacidad de goce, es decir, puede ser centro de imputación de derechos. El hecho de que alguien carezca de la capacidad de ejercicio (menores, dementes, etc.) no afecta su personalidad jurídica, ya que ésta...
tracking img