Las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA
MATERIA: DERECHO ROMANO
MAESTRA: MARIA DEL SOCORRO VALDEZ

GRUPO: PRIMER GRADO
UNIDAD II LAS PERSONAS
UNIDAD 2
En derecho persona es todo sercapaz de tener derecho y obligaciones. En el derecho romano la persona se puede dividir en dos clases la persona física y la persona moral o jurídica.
PERSONA FISICA en Roma no toda persona eraconsiderada como humano, era necesario tener tres elementos para tener una personalidad, estos eran
A.- status libertatis; ser libre y no esclavo.
B.- status civitatis; ser ciudadano y no peregrino.C.- status familiae; ser jefe de familia.
Estos tres estados conformaban la idea de persona reconocida por el derecho, la perdida de uno de estos era la disminución de la personalidad, unacapitis deminutio.
A.- STATUS LIBERTATIS
La esclavitud (servitus) cuando una persona le pertenecía a otra como si fuera una cosa y podía disponer de el. No puede contraer matrimonio ni comparecer enlos tribunales, el derecho da el nombre de protestada la autoridad que ejerce el amo sobre ellos. La ley cornelia de sicariis condena a deportación o pena de muerte a los que maten a un esclavo ya seapropio o ajeno. Las dos causas por las que pueden ser esclavos son por nacimiento o por circunstancias posteriores al nacimiento. Por nacimiento nacido de una madre esclava, la persona que cayeraprisionero en una guerra seria esclavo.
En la época preclásica y según la ley de las XII tablas las causas de la esclavitud son:
a.- no haber sido inscrito en el censo correspondiente (incensus)En la época clásica también eran cuatro las fuentes de esta institución.
a.- cuando un hombre se vendía a otro como esclavo para luego reclamar su libertad obteniendo una ventaja económica através del engaño.
b.- por_ servi poenae _que significa esclavo por su propio delito.
c.- toda mujer libre que tuviera relaciones con un esclavo ajeno y con la prohibición del dueño caería en la...
tracking img