Las perspectivas de los biocombustibles en la argentina sus oportunidades y riesgos.

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Las perspectivas de los biocombustibles en la argentina sus oportunidades y riesgos.

Visión global de la Industria biocombustibles

Sin duda la producción de biocombustibles tendrá un protagonismo principal en el escenario económico mundial.

El precio actual del petróleo supero la barrera de los cien dólares por barril, esto significa que se quintuplico el precio en los últimos años.La escasez de este recurso y los problemas ecológicos que son cada vez más notables. La fuerza del reclamo internacional por un cambio de política energética.

Esto hace cada vez más urgente la necesidad de buscar sustitutos para la combustibles derivados de fósiles.

En este contexto los biocombustibles tienen el potencial de ser el reemplazo natural.

[pic]


Como se posiciona laArgentina en este escenario. Riesgos y oportunidades.

Posibilidades para la argentina

Nuestro país se caracteriza por ser uno de los principales productores agropecuarios. Con el precio sostenido de los alimentos a nivel mundial, se ha notado un crecimiento importantísimo del campo y del ingreso de divisas la economía en general.

Este sector es el protagonista esencial en el desarrollo de losbiocombustibles. Esto representa una ventaja para ser uno de los grandes proveedores a nivel mundial.

Los biocombustibles se pueden dividir en
Biodiesel: se obtiene de aceites vegetales y grasas animales a través de un proceso de transesterificacion. Es el reemplazante de los combustibles diesel. Las materias primas mas utilizadas son aceites derivados de cultivos tradicionales como la soja yel girasol, también se puede producir a partir de cultivos alternativos como la jatrofa, el racino y el tartago, también a partir de algas.

Bioetanol: se puede elaborar a base de materias que contengan sacarosa como la caña de azúcar, maíz sorgo dulce, otras materias en almidón, como cereales y los tubérculos, o en celulosa, como la madera y los residuos agrícolas. Representa el 90 % delbiocombustible del mundo. Es el reemplazante de la nafta.
Brasil tiene un gran avance por una continuidad en la producción desde la década del 70.

La participación de combustibles en el mercado automotor de nuestro país es la siguiente: gasoil 66%, nafta 17%, gas 17%.
Puede inferirse que en el mercado interno el biodiesel tendrá preponderancia en el mercado interno; pero nuestro país tiene perfil deproductor con excedentes para abastecer mercados externos que demandaran de la misma forma biodiesel y bioetanol.

No cabe duda que la demanda va a crecer en los próximos años ya que a partir del pacto de Kyoto y los diversos factores ya mencionados en la introducción de este trabajo la mayoría de países legislo políticas de promoción de biocombustibles para fomentar la demanda y la producción.En argentina se sanciono la ley 26.093 del año 2006, que fomenta la demanda estableciendo la obligación de mezclar los combustibles tradicionales con un 5% de biocombustibles a partir del 2010. Ofrece incentivos a la inversión y beneficios fiscales para la producción y crea una autoridad que regula el sector.[1]

Contamos con el potencial en cuanto al abastecimiento de las materias primas.Otro factor importante es la transformación industrial.

Nuestro país cuenta con experiencia en la producción de biocombustibles, uno de los ejemplos es el alconafta[2]: se concibió a fines de los 70 y llego a utilizarse en 12 provincias pero se dejo de lado a fines de los 80 por los bajos precios de los derivados del petróleo.

En este momento las productoras de biocombustibles realizanprimeros pasos en cuanto a experiencia en producción en gran escala. Sin embargo se están obteniendo resultados especialmente en biodiesel y de acuerdo a las plantas en construcción y los anuncios de inversión hacen prever que los niveles de producción en un mediano plazo colocaran a nuestro país entre los principales protagonistas.

Otra posibilidad importante es la adaptación de otras industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos de los biocombustibles
  • Riesgos Biocombustibles
  • Oportunidades Comerciales Argentina
  • Reconociendo Riesgos y Oportunidades En Contratos
  • Inversion Extranjera, Oportunidad O Riesgo
  • ANALISIS DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES
  • Oportunidades Y Riesgos Del Tlc En El Cesar
  • Biocombustibles En El Paraguay Situación Actual Y Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS