“Las perspectivas epistemológicas de la geografía en el diseño currícular nacional y en los libros de textos a partir de la aplicación de la ley federal de educación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA GEOGRAFÍA EN EL DISEÑO CURRÍCULAR NACIONAL Y EN LOS LIBROS DE TEXTOS A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN”

1.- Resumen:
Comprender los cambios en la Geografía escolar no puede limitarse a observar las propuestas de la reforma educativa y las consecuencias de su implementación.
Las reformas que la Ley Federal deEducación propuso desde su implementación en el año 1993, significaron para la Geografía asumir un nuevo rol. Rol que se pone de manifiesto en el diseño curricular Nacional que la precitada ley impuso a través de los Contenidos Básicos Comunes (CBC), para los diferentes niveles del Sistema Educativo.
De la lectura de “Fuentes para la Transformación Curricular: Ciencias Sociales I y II” [1]podemos inferir que la Ley Federal, intentó cambiar la percepción que se tenía de la Geografía, como la encargada de enseñar toponimia y regiones. Cambiar, los procedimientos basados en la localización en el mapa, que la situaban como una disciplina productora de un saber generador de discursos naturalizantes sobre las sociedades y los territorios.
En el plano epistemológico, los diseñoscurriculares anteriores a la Reforma Educativa se inscriben en la llamada “Geografía Teorética, Cuantitativa, o Nueva Geografía” (1960/1990) de orientación descriptiva, cuantitativa y naturalista, anclada en la dicotomía Geografía Física versus Geografía Humana[2].
El saber geográfico contemporáneo, caracterizado por la existencia de múltiples perspectivas epistemológicas, que no siempre secontraponen, sino que más bien son complementarias, obligaron a incorporar en el diseño curricular Nacional de la Geografía, matrices conceptuales basadas en la interdisciplinariedad y perspectivas multiparadigmaticas propia de las Ciencias Sociales.
La concepción de la Geografía como Ciencia Social se acentúa a partir de 1970, aproximadamente, cuando se supera la visión descriptiva,enciclopedista y sistemática que la caracterizaba. Surgen y tienen un desarrollo casi paralelo diversos paradigmas, entre los cuales cabe mencionar: la Geografía Cuantitativa o Teorética o Aplicada (llamada Nueva Geografía), del Comportamiento y de la Percepción, Crítica o Radical, Humanista y, en los últimos años, la renovación experimentada por la Geografía Regional (Regional Reconstruida)[3], y laGeografía Cultural con sus diversos campos emergentes: Geografía de la Vida Cotidiana, de las Religiones, de Género, del Consumo, del Turismo, la Mundialización y el Desarrollo Local, entre otros (Hiernaux y Lindón, 2006) [4].

Estas consideraciones, son la base a partir de la cual se plantea el presente Proyecto de Investigación, en el cual se intentará conocer, en parte, los cambios operadosen el diseño curricular Nacional de la Geografía a partir de la aplicación de la Ley Federal de Educación.
Además, interesa analizar, si las perspectivas epistemológicas que agitaron a la Geografía entre 1970 y 1990 en Europa y EE.UU (Geografía Radical, Humanista y Regional Reconstruida) se incorporaron en el diseño curricular Nacional de la Geografía.
Por otra parte, teniendopresente que las editoriales son las que llevan a cabo el tercer nivel de concreción del currículum oficial, el análisis del diseño curricular, nos remite a examinar los libros de texto de Geografía, que fueron distribuidos por el Gobierno Nacional (Plan Social Educativo)[5] al momento de efectuarse la Reforma Educativa. Explorar esta bibliografía, y la que a partir de 1998[6] se incorporó a lasbibliotecas escolares y es usada actualmente por alumnos y docentes, resulta necesario, para determinar en que medida los grupos editoriales, respondieron a los cambios introducidos por la Reforma.

2.- Fundamentación:

a) Descripción del problema:
En la Argentina, históricamente se asumió que la responsabilidad por la definición de los principales contenidos de enseñanza estaba...
tracking img