Las piedras de miscelanea

Páginas: 109 (27076 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
APUNTES DERECHO ROMANO. (apunte Nº 2)
(Prof:G.SAMITH V.)

HISTORIA INTERNA: “TEORIA GENERAL DEL ACTO JURIDICO”

Los romanos no conocieron una teoría general del acto jurídico como tal. La teoría general de acto jurídico fue una creación de los Pandectistas alemanes del siglo XIX. Los romanos no trataron esta teoría en forma general, eran hombres más bien prácticos y estudiaban esta teoríaen los casos concretos y reales. Pero con el objeto de lograr una exposición ordenada de estas materias, es posible recoger estas soluciones que los romanos dieron en casos sistematizándolas en una teoría general del acto jurídico y sin violentar en ello los rasgos característicos que ofrecen las soluciones particularizadas de los jurisconsultos clásicos.

HECHOS JURIDICOSSimple o material

HECHO
Propiamente tales. (Ej. Nacimiento y muerte)
Jurídico Con intención de producir efectos jurídicos.
Voluntarios ej: Acto Jurídico
Sin intención de producir efectos jurídicos. (Ej. Cuasi
contratos,Delitos-cuasidelitos)

HECHO
Propiamente tales. (Ej. Nacimiento y muerte)
Jurídico Con intención de producir efectos jurídicos.
Voluntarios ej: Acto Jurídico
Sin intención de producir efectos jurídicos. (Ej. Cuasi
contratos, Delitos-cuasidelitos)Los sucesos que acaecen a diario en el mundo y que pueden poner en movimiento al derecho pueden o no pueden, tener consecuencias jurídicas. Podemos definir un hecho como todo suceso de la naturaleza o del hombre.

1. HECHOS SIMPLES, MATERIALES O NEUTROS: Es todo acontecimiento del hombre o la naturaleza, no producen consecuencias jurídicas, que no pone en movimiento al derecho. Porejemplo, un paseo, el amanecer, el saludo.

2. HECHOS JURIDICOS: Podemos definir al hecho Jurídico, como todo suceso de la naturaleza o del hombre que produce efecto jurídico: pueden consistir en la adquisición, la modificación o la pérdida de un derecho subjetivo. Como por ejemplo: la celebración de un contrato, la muerte, el nacimiento de una persona, el otorgar un testamento, etc.

Clasificaciónde los hechos jurídicos:

a) Hechos Jurídicos propiamente tales.
b) Hechos Jurídicos voluntarios realizados CON la intención de producir consecuencias jurídicas.
c) Hechos Jurídicos voluntarios realizados SIN la intención de producir consecuencias jurídicas.

1.a. Hechos jurídicos propiamente tales: son los acontecimientos de la naturaleza que producen consecuencias jurídicas, comopor ejemplo: la muerte de un persona (la apertura del testamento, transmisión de la herencia), el nacimiento de una persona (se inicia la personalidad), o el granizo que destruye la cosecha.
2.b. Hechos jurídicos voluntarios realizados CON la intención de producir consecuencias jurídicas: Son hechos producidos por el hombre, éstos son los llamados ACTOS JURIDICOS (Negocio jurídico) y son aquellosactos voluntariamente realizados por el hombre, con la intención de crear, modificar o extinguir derechos, como por ej: los contratos, el testamento, la adopción ,etc.

3.c. Hechos jurídicos voluntarios realizados SIN la intención de producir consecuencias jurídicas: Que pueden ser lícitos como los cuasicontratos o ilícitos aquí se encuentran por ej: los delitos y los cuasidelitos, pues elque comete un delito no lo hace con la intención de que lo procesen y condenen a la obligación de pagar una indemnización de perjuicios por el daño causado.

De acuerdo con la concepción clásica, los actos jurídicos se diferencian de los otros 2 hechos jurídicos, en que el acto jurídico se realiza con la intención de producir consecuencias jurídicas, en cambio los hechos jurídicos propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miscelaneo
  • Miscelanea
  • Miscelanea
  • Miscelanea
  • Miscelaneo
  • Miscelaneos
  • Miscelaneo
  • Miscelaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS