Las piedras

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014


El nombre de este pueblo deriva de la presencia de grandes piedras de granito en la colina donde se fundó el poblado y en otros lugares del territorio. El escudo del pueblo estárodeado por siete piedras.

Los primeros pobladores de este territorio fueron colonos que  trataron de fundar un poblado en el área de Humacao. Ante los ataques de piratas y caribes, decidieronretroceder y radicarse en un lugar alto y más alejado de la costa. La aldea organizada durante el siglo 18 se fundó como pueblo en 1801 con el nombre de Ribera de Las Piedras. El municipiofue anexado a Humacao en el 1899 pero recobró su independencia en el 1914.

La economía ha dependido tradicionalmente de la ganadería y la agricultura (caña de azúcar, tabaco, piña, guayabay otros frutos menores). El comercio, la industria, los frutos menores y la ganadería son componentes importantes de la economía actual. El Paseo Artesanal, el Museo Histórico de LasPiedras y la Cueva del Indio son algunas de las atracciones de este municipio. En la cueva (realmente una agrupación de piedras grandes) hay varios petroglifos importantes, uno de ellos el soltaíno que se reproduce en la bandera y en el escudo del municipio. Frente a la cueva hay un área de descanso conocida como el Asentamiento El Monte del Retiro.

Carmen Benítez (educadora yactivista cívica), Miguel Hernández Agosto (político) y Víctor Torres (historiador y periodista) son pedreños o pedrences destacados. A los residentes del municipio se les llama ocasionalmente”come guábaras” por la pesca y consumo de este camarón de río. El renombre de Pueblo artesanal se debe a que éste fue uno de los primeros pueblos donde tomó gran auge la producción deartesanías. La silla-hamaca, una silla colgante hecha de cordoncillo, fue inventada por un artesano de Las Piedras. Los artesanos locales se honran anualmente en el Festival del Güiro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras
  • Piedra
  • LA piedra
  • Las Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS