Las pilas contaminan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pilas contaminan el medio ambiente
CONSUMO INTELIGENTE
DAÑINAS | LOS COMPONENTES SON TÓXICOS PARA EL SER HUMANO.

En México, una persona utiliza un promedio de seis pilas al año
TORREÓN,COAH.- El aumento en la tecnología portátil es sin duda el factor detonante en la demanda y, por ende, el desecho de pilas y baterías en el mundo. En México, se estima que el consumo de pilas ybaterías primarias o desechables (aquéllas que se utilizan, por ejemplo, en aparatos portátiles, radios, relojes, juguetes y en el control remoto de los aparatos) es de 600 millones al año, esto es, unpromedio de seis pilas por habitante.
En la Revista del Consumidor de la Profeco, se da a conocer un estudio que comprueba que las pilas, al ser desechadas en la basura o en cualquier otro sitio seoxidan, lo que provoca daños a su envoltura, de este modo los componentes tóxicos quedan expuestos y contaminan los suelos cercanos, así como los cuerpos de agua superficiales o subterráneos.
En 2004, deacuerdo con el estudio Contaminación por pilas y baterías en México, del Instituto Nacional de Ecología, se calculaba que siete años atrás se había generado en nuestro país un promedio de 35 mil 500toneladas de pilas y baterías al año. Y los números iban más lejos, ya que en dicho trabajo se calculó que: ?en los últimos 43 años, en el territorio nacional se han liberado al ambienteaproximadamen-te 635 mil toneladas de pilas, cuyos contenidos incluyen elementos inocuos al ambiente y a la salud, pero también otros que sí pueden representar un riesgo?.
En los últimos 20 años el consumo de pilasen México se triplicó. Como consecuencia, cada año miles de toneladas de estos ?pequeños motores? de la vida moderna llegan a tiraderos (en el mejor de los casos) o a ecosistemas frágiles como loscuerpos de agua. ¿Qué tanto afectan estos desechos al medio ambiente? ¿Representan una amenaza para nuestra salud?
Aquí, la Profeco lanza la pregunta clave: ¿Las pilas que de vez en cuando tiramos...
tracking img