Las pilas y sus daños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Están en todas partes. Como no sabemos que son peligrosas, incluso las dejamos cerca de los bebés, en los juguetes que usan los niños, dormimos con ellas al lado, las tenemos a vecessobre la mesa de la cocina, en la despensa, en el baño, en la sala, están en la oficina, han sido localizadas en el desierto, en la selva, en las cuevas, en los ríos; las enviamos al espacio; hay quiense las mete en la nariz o se las traga...
Estamos hablando de las pilas y las baterías, ese ingenio tecnológico que la publicidad nos presenta como algo inocente y tierno, el conejito incansable, ola princesa triste porque su radio ya no suena. Pero resulta que de tiernas e inocentes no tienen nada. Son enemigos peligrosos con los que vivimos todos los días. Baste un ejemplo: las pilas generangases, de manera que si son almacenadas inadecuadamente, en recipientes cerrados, pueden ocasionar una explosión.
Las pilas y las baterías son peligrosas porque son productos tóxicos. Están hechas desustancias químicas letales: mercurio, cadmio, litio, manganeso, níquel, plomo, zinc... Por eso es que deberían portar advertencias al consumidor acerca de las precauciones indispensables.
Impactosen la salud
Si usted revisa las pilas que tiene en casa, encontrará que algunas son de litio (para el reloj), otras de níquel (para juguetes). Pero, ¿qué producen las sustancias contenidas en laspilas?
Litio: Provoca fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Afecta seriamente el sistema nervioso, puede conducir al estado de coma y a la muerte.
Níquel:El efecto adverso es una reacción alérgica. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha determinado que es cancerígeno.
Mercurio: El metil mercurio puede atravesar la placenta,acumularse y provocar daño en el cerebro, en los tejidos de los neonatos, y transmitirse a través de la leche materna. En los menores provoca retraso mental, falta de coordinación, ceguera y convulsiones....
tracking img