Las pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La Comunidad del Caserío Las Pilas, Cantón Tierra Colorada del Municipio de Arambala, no dispone de un suministro adecuado de agua, por lo que sus pobladores la consumen en cantidades limitadas así como de mala calidad. Esto trae como consecuencia que sus pobladores sufran enfermedades gastrointestinales y de la piel.

a) b) Descripción delproblema prioritario y sus causas: Actualmente la población de la Comunidad del caserío Las Pilas, no dispone de un suministro adecuado de agua, consumen aguas provenientes de quebradas, llevándola a las casas a través de poliducto de diferentes diámetros, carecen de estructuras de almacenamiento y no realizan ningún tipo de tratamiento al agua antes de consumirla, es decir las familias no cuentancon agua en la cantidad y calidad necesaria. Lo anterior causa en la población enfermedades gastrointestinales y de la piel, sobre todo en niños, niñas y personas de la tercera edad. También, por la inadecuada manipulación y almacenamiento del agua de consumo, puede crearse un foco de infección para enfermedades como el dengue.

c) d) Razón para elegir este problema(justificación): La falta de información sobre el uso adecuado del agua, aun en cantidades limitadas los vuelve vulnerables ante diferentes tipos de enfermedades gastrointestinales y de la piel. De la misma manera es importante que cuenten con un información adecuada y suficiente para gestionar un nuevo sistema de agua.
e) f) Quienes son afectados por este problema: Aunque laproblemática descrita afecta a toda la comunidad, existen dentro de ella algunos sectores mas vulnerables, como lo son las mujeres y los niños quienes asumen la tarea de hacer llegar el agua a sus viviendas y las personas de la tercera edad porque representan el grupo de mayor riesgo ante las enfermedades resultantes de la mala calidad y de la escasez.
g) h) Solución tentativa entérminos de comunicación: Potenciar los conocimientos con que cuenta cada miembro de la comunidad sobre la manipulación adecuada del agua, los beneficios de la buena calidad y su conservación, dentro de la vivienda. Informar, educar y concientizar a cada miembro de la comunidad sobre la actitud que debe tener respecto a la conservación y protección del medio ambiente, focalizado en la microcuenca de dondese tiene previsto captar el agua y hacerla llegar hasta la comunidad ;

2. 3. ANALISIS SITUACIONAL Y CONTEXTO
a. b. Organización ejecutora: La responsabilidad de conducir el proceso de implementación inicial del Plan de Manejo de la Microcuenca le correspondería a la Organización Operadora del Sistema de Agua y Saneamiento, en estrecha coordinación con la Municipalidad.c. d. Planes y políticas de la institución respecto al problema planteado: Esta organización propuesta, utilizará como plataforma la estructura operativa de la Organización Operadora del Sistema de Agua y Saneamiento. El coordinador puede ser el responsable del área de medio ambiente del ente administrador, los responsables de programas pueden ser personas de la localidad, asignándolesun salario y previamente capacitados para ejercer cada rol. Para fortalecer el área técnica en los programas de Agroforestería, podría gestionarse apoyo con alguna institución afín. En el caso del programa de educación ambiental, se solicitaría la colaboración del Ministerio de Educación y para el programa de Ecoturismo se gestionaría apoyo con MITUR y PRODETUR.

e. f. Recursoshumanos:

g. h. Experiencia previa:

i. j. Consideraciones financieras: Para conseguir los fondos que permitirán lograr ejecutar las acciones que se consideran claves en el corto, mediano y largo plazo, se elaborará una cartera de proyectos, que contendrá los perfiles de los diferentes proyectos propuestos por la comunidad, que correspondan a los programas definidos en...
tracking img