Las pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de acopio de pilas
Inician reciclaje de pilas usadas
Pone medio ambiente 50 nuevos contenedores para evitar que acaben en rellenos sanitarios.

Con la instalación del primer contenedor para depositar las pilas inservibles de aparatos electrodomésticos, hoy inicia el programa de reciclaje de residuos eléctricos de la Ciudad de México.
En el Jardín López Velarde, situado en avenidaCuauhtémoc y Huatabampo, en la Colonia Roma, frente al Centro Médico Nacional, la Secretaria de Medio Ambiente Martha Delgado, pondrá en funcionamiento el primer depósito.
En vez de que vayan a los tiraderos de la basura, en donde por el peso de los residuos las carcasas de las pilas se abren, derraman metales pesados y contaminan aire, agua y suelo, ahora serán depositadas en 280 contenedoresdistribuidos en la ciudad.
En una primera etapa, será instalados 50 depósitos por parte de Imágenes y Muebles Urbanos, empresa que aprovechará los espacios para disponer anuncios publicitarios que cumplen con la normatividad.
Con la asesoría de la organización ambientalista internacional Greenpeace, las pilas ingresarán a un sistema de reciclaje -en una segunda etapa- y en el caso de que seanbaterías con esquema tecnológico de reaprovechamiento.
Por lo pronto, en cada una de las columnas metálicas situadas en vialidades primarias y secundarias, las pilas permanecerán 72 horas.
La empresa IMU las transportará a una bodega, en donde se almacenará un volumen suficiente para ser entregado al centro de transferencia de la compañía Residuos Industriales Multiquin (RIMSA), la cual las remitirá alconfinamiento final ubicado en la localidad de Mina, en el estado de Nuevo León.
Uno de los objetivos del programa es inducir la separación de residuos en los domicilios, como parte de una estrategia de manejo de los desechos surgida a partir del inminente fin de la vida útil del único relleno sanitario disponible en la capital del país.
El relleno sanitario de Bordo Poniente deberá cerrar, deacuerdo con una disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal, en el año 2008, una vez agotado el espacio disponible para alojar basura.

Mucha batería
Al año se consumen entre 600 millones y 900 millones de pilas en México.
• En Estados Unidos hay empresas especializadas en recolectar pilas en oficinas y hogares.
• Battery Solutions cobra 80centavos por cada 450 kilogramos de pilas que se lleva.
• En varios países como Alemania y el Reino Unido las tiendas que venden pilas colocan contenedores para tirarlas.
• Las pilas piratas pueden contener metales pesados que contaminan el agua y la tierra al ser tiradas a la basura.
Acuña, Coah.- Se crea en la Presidencia Municipal el primer centro de acopio de pilas y baterías, más grande delmunicipio, con la participación de la Industria Maquiladora, la Coordinación de Prevención y Vigilancia Ambiental, la Coordinación de Educación Ambiental en coordinación con la Dirección de Ecología.
Las Pilas en México, ¿Son un Problema?

En México cada año se consumen alrededor de 10 millones de pílas y baterías desechables, y a pesar de que sólo representan el 0.05% del total de los residuossólidos urbanos que se generan en el país, muchas terminan en la basura o en tiraderos a cielo abierto (INE. Las pilas en México: Un diagnóstico ambiental. 2009)

No todas las pilas que existen son iguales, con base en la duración de su carga las pilas pueden clasificarse en:
Primarias o desechables.- Los componentes químicos de este tipo de pilas ya no pueden rescatarse y por lo tanto no puedenser reutilizadas. Generalmente son de bajo costo, poca duración y constituyen una gran parte del volumen de los desechos de este tipo.


Secundarias o recargables.- Las pilas recargables son las que se pueden reutilizar varias veces antes de desecharlas disminuye la generación de desechos. Se calcula que una pila recargable puede sustituir a cerca de 300 pilas desechables.



En las...
tracking img