Las pinturas del renacimiento italiano y el número de oro dr. ch. funck – hellet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pinturas del renacimiento italiano y el Número de Oro


Dr. Ch. Funck – Hellet






Bibliografía adicional:


La composición Áurea en las Artes PlásticasPablo Tosto




(reseña del tema)





“Las pinturas del Renacimiento italiano y el Número de Oro”

Dr. Ch. Funck – Hellet


El libro constituye una de las fuentes deinformación mas completa sobre la estética de las proporciones armónicas y su aplicación en la obra de arte. En el renacimiento esta divina proporción fue tomada como una especie de dogma, pero a la vez eraun secreto de taller. En la composición de los cuadros, los artistas utilizaban figuras armónicas como cuadrados, rectángulos y triángulos, pero la figura armónica por excelencia fue el pentágono. Enesa figura, todas las directrices crean una red admirable en la que se halla un juego ininterrumpido de interferencias armónicas. Creará en el espectador una sensación de armonía espontánea, unacomposición bien equilibrada y que expresa belleza.

El Número de Oro y la Proporción Áurea.

La relación áurea es una manera de seccionar proporcionalmente una relación de tamaños, con la mismaproporcionalidad entre un todo, dividido en mayor y menor. La representación en números de esta proporción se llama Número de Oro. Cuando se organiza un cuadro, una pieza o una escultura aplicando estasrelaciones se logra espontáneamente una composición en proporción áurea. El número crea orden, el orden ritmo y el ritmo engendra armonía.

La serie de los números naturales (1, 2, 3, 4, etc.)establece una relación igual y constante, monótona y de simetría simple. Si esta serie se hace aditiva, es decir que cada término sea igual a la suma de los dos anteriores, se obtendrá entonces una serieasimétrica, pero armónica por ser proporcional. Así se forma la serie de Fibonacci, matemático italiano del 1200, que es la siguiente: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc., donde la razón de dos...
tracking img