Las plantaciones en el caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIOGRAFÍA DE LAS PLANTACIONES EN EL CARIBE
Por. Silvia Elena Torres

“En todo caso, para terminar el asunto, hay que convenir en que
a.C. (antes del Caribe) el Atlántico ni siquiera tenía nombre”
Benítez (1998:19)
Es posible explicar que es el Caribe a partir de una cronología de las plantaciones? (Benítez 1998). Pues si bien las Plantaciones son una lectura obligada en lahistoria del Caribe, esta no se puede considerar como el único factor determinante del comercio Trasatlántico y evidentemente de la economía mundo (Wallerstein 1984). Decir que la historia de las Plantaciones es sinónimo de la historia del Caribe, es negar todo el esfuerzo del colonialismo español representado por la minería (oro, a través de Cartagena)o economía de extracción por lo menos ensus primeros momentos como lño señala Elliot (2003).

Sin embargo la discusión esta abierta para el caso del Caribe Insular, que es el tema de este ensayo, debido a que casi todas las Islas del Caribe tanto Anglófono, como francés y Español (Moreno 1999:165), vivieron el sistema de Plantaciones, con “P” en Benítez (1998), unas islas más tempranas que otras debido a los intereses coloniales,pero con similitudes en la forma como se organizaron estas sociedades. Este hecho ha alterado la definición y delimitación geográfica de la región Caribe, debido a que algunos autores consideran que solo se puede denominar Caribe a aquellos lugares donde hubo las Plantaciones (Benítez, 1998). Lo que también integra a regiones en países que están por fuera de las influencias del mar Caribe, como esel caso de zonas en el sur de Estados Unidos y Brasil. Pero a la vez que integra, también excluye del Caribe a países del borde continental caribeño, como es el caso de Centro América, Belice, México, Colombia y Venezuela, que por motivos de intereses económicos y de posición geográfica no contaron con el sistema de la Plantación en la época de la colonia, aunque ahora si la tengan.

En esteensayo se hará un esfuerzo por analizar como la historiografía de la plantación contribuye a la construcción de la historia del Caribe, a través del estudio de los factores geopolíticos, económicos y sociales que influyeron para que este sistema se desarrollara en esta parte del Caribe y no en otras. Luego se analiza la inserción de la plantación en el sistema económico mundial, pero tambiénteniendo en cuenta como las regiones continentales del Caribe que no tuvieron plantación, participaron en la construcción colonial de otra manera a través de la minería y la hacienda. En un tercer plano se expondrá la organización geopolítica y social que se estructuró dentro de las plantaciones, y en último lugar se enumerarían los efectos y/o consecuencias del sistema de plantaciones en lo estructurageopolítica, social y cultural de las Islas en las que esta se llevo a cabo.

Antecedentes Históricos, políticos, económicos, Geográfico y sociales de las Plantaciones

Las relaciones entre Europa y el Caribe comienzan con el descubrimiento de América. Este proceso de exploración y conocimiento del territorio, tuvo como único fin, la búsqueda de oro. “Todos los establecimientos yactividades entre 1499 y 1517 se convirtieron en colonias de explotación rígidamente especializadas en la producción de oro” (Céspedes, 1972). “La irrupción española en el Caribe tuvo una causa principal: La posibilidad de extraer riquezas. De este modo los años insulares iniciales estuvieron basados en la incautación directa de los excedentes de metales, perlas y piedra s preciosas”.Vidal (2003:26)

Lanecesidad del oro, hizo que la conquista y colonización del Caribe Insular fuera rápida y abrupta. Se calcula que ya para 1525, la población nativa de estas tierras había descendido notablemente y había pocos yacimientos de oro de origen aluvial en las islas del caribe. A pesar de esto en el segundo viaje de Colon a la española, se trajo la caña de azúcar, pero quedo relegada a un segundo...
tracking img