Las plantas aromáticas en la medicina casera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2130 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLANTAS AROMÁTICAS EN LA MEDICINA CASERA







JUAN SEBASTIÁN MURILLO LOPERA
EDUARDO VÉLEZ CASTELLAR






GRADO TERCERO







LICEO MONTERÍA
MONTERÍA 2010

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto pretende mostrar la existencia de la vida profesional durante la época de la independencia, es por ello que se toma como referencia la expedición botánica y susprecursores, apuntando hacia la botánica.
A continuación se explica de forma detallada que es lo que se quiere dar a conocer con este proyecto y cuál es su importancia para la época.



















OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Describir la importancia de la expedición botánica, además reconocer cual fue el papel que cumplió José Celestino Mutis y el sabio caldas en eldesarrollo de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Describir las principales plantas aromáticas del botánico Mutis.
• Dar a conocer la importancia de la botánica.
• Reconocer cual fue el aporte del sabio Caldas a la expedición botánica.
• Describir los precursores de la expedición botánica.













MARCO DE REFERENCIA

Comienza La Expedición Botánica
José Celestino Mutisdedicó buena parte de su vida a la investigación y la difusión de conocimientos en la Nueva Granada.
La Revolución de los Comuneros de 1781 planteó la necesidad de introducir reformas de envergadura en el Nuevo Reino de Granada. Presionadas por las secuelas que había dejado este movimiento, el gobierno español se vio abocado a redefinir la política científica vigente en Madrid para Lima y Santafédesde 1778.
La urgencia de restaurar la fidelidad criolla determinó al arzobispo-virrey Antonio Caballero y Góngora a autorizar el establecimiento provisional de la Expedición Botánica, el 29 de abril de 1783. Incluso le notificó al Ministro de Indias, su jefe, el marqués de Sonora José de Gálvez, que si la Corona rehusaba el proyecto, él lo financiaría de su bolsillo; a tal punto considerabaindispensable la nueva institución para garantizar la gobernabilidad del Reino. Gálvez preparó para la firma de Carlos III las disposiciones ratificatorias de la nueva entidad, a saber, la Real Orden del 6 de septiembre de 1783, promulgada por Real Cédula del primero de noviembre siguiente.
El principal escollo a los planes del Virrey fue la Expedición de Santafé, nuestra 'primera' expediciónbotánica. Aprobada en 1778 por iniciativa del primer profesor del Jardín Botánico de Madrid, Casimiro Gómez Ortega, y puesta a cargo del médico panameño Sebastián José López Ruiz, esta empresa había sido concebida como un 'apéndice' de la Expedición Hispano Francesa al Perú y Chile organizada en 1777. En semejante concepción no se respetaba el carácter de virreinato de Nueva Granada, establecidodefinitivamente en 1739, sino que se reproducía la antigua dependencia del Perú. Con este criterio se había comisionado a los expedicionarios de la parte española, Hipólito Ruiz y José Pavón, para que de regreso a Madrid pasaran por Santafé a recoger las colecciones formadas por López; sin embargo el levantamiento de Túpac Amarú (1781) y el de los Comuneros les obligó a posponer el cumplimiento delencargo, aunque resulta improbable que López hubiera iniciado una flora de Santafé, o mantenido correspondencia con Madrid o con Lima.
El desmonte de esta Expedición de Santafé y el establecimiento de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada -al mismo nivel y con idénticas prerrogativas que la del Perú y Chile- le permitieron a Caballero hacer un despliegue de poder que demostraba el iniciode una nueva época y la ruptura con la política de Manuel Antonio Flórez, el virrey que había sorteado la revolución durante la cual se promovió el Arzobispo y que, además, había sido el protector de López.
La nueva Expedición fue puesta bajo la responsabilidad del gaditano José Celestino Mutis, reconocido como lazo de unión entre las élites enfrentadas, pues conocía las alianzas del mundo...
tracking img