Las plantas: el agua y sus nutrientes

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
1. CAPTACIÓN DE NUTRIENTES POR LAS PLANTAS:
Para construir, renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales, los seres vivos necesitan materia y energía. Se denomina nutrición al conjunto de procesos implicados precisamente en el intercambio de materia y energía de un ser vivo con el medio que le rodea.
Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética. Sedenominan autótrofos porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ello obtienen la energía de la luz solar. Los procesos implicados en la nutrición son: La absorción de los nutrientes, el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono), el transporte de nutrientes por todo el organismo, el catabolismo (degradación de lasmoléculas en otras más sencillas con obtención de energía) y la excreción de sustancias tóxicas producidas durante el metabolismo celular.

La captación de nutrientes en vegetales, su transporte:
La incorporación de nutrientes en los vegetales se realiza de forma diferente según estudiemos un vegetal de organización talofítica o cormofítica. Los de organización talofítica toman los nutrientesdirectamente del medio a través de la membrana de sus células, por lo que no tienen, ni necesitan órganos de absorción y de transporte.

Los de organización cormofítica sí presentan estructuras especialmente adaptadas para la absorción y el transporte en el medio terrestre. Estas estructuras son:
• Raíz: subterránea (normalmente) a través de la cual obtienen agua y sales disueltas.
• Tallo:Estructura por la cual transportan el agua y las sales minerales desde la raíz a la hoja, y los productos de la fotosíntesis desde la hoja a la raíz y al resto del vegetal.
• Hojas: Es el lugar donde los compuestos inorgánicos se transforman en orgánicos. Esta función la realizan transformando la energía de la luz en energía química de enlace.
2. VASOS CONDUCTORES DE LAS PLANTAS:
Las plantas poseen2 tipos de haces vasculares (a grandes rasgos): xilema y floema. Son lo más semejante a venas-arterias que vas a encontrar en una planta.

El xilema es el que transporta el agua a través de la planta, permitiéndole mantener su turgencia, firmeza y demás requerimientos hídricos de las hojas. Además permite el paso de algunas hormonas y otros pocos compuestos, pero en general es paratransportar agua. Es unidireccional (parte de las raíces y se dirige a las hojas a través del tallo).

El floema es el que transporta el alimento dentro de la planta: gracias a la fotosíntesis, la planta puede sintetizar azúcares, que utilizará para crecer, almacenar, transformar, obtener energía, etc. El floema es la vía por la cual la planta transporta estos azúcares a diferentes tejidos: puedenusarse para el crecimiento de una hoja nueva, para la formación del fruto, para almacenar en raíz (es bidireccional), etc. Además transporta otros elementos, como los nutrientes, esenciales para el crecimiento de la planta.

En otras palabras: Los vasos conductores de las plantas son:
1. Vasos leñosos, Ascendentes o Xilema que transportan el H2O y las sales minerales formando la Savia Brutadesde la raíz hasta las hojas.
2. Vasos Cribosos, Descendentes o Floema que transportan el alimento formado por Fotosíntesis desde las Hojas al resto de la planta para nutrir a todas las células. El alimento formado se llama Savia Elaborada.

3. ORGANOS DE LA PLANTA: LA RAIZ.
La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las salesminerales y el agua del suelo.
Toda raíz consta de raíz principal que es la parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella. La caliptra o cofia es la protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transpoirtamiento de agua y nutrientes en las plantas e
  • transporte de nutrientes y agua en las plantas
  • Transporte de nutrientes y agua en las plantas
  • Nutrientes de las plantas
  • nutrientes en las plantas
  • LAS PLANTAS Y NUTRIENTES
  • Los Nutrientes De Las Plantas
  • LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS