Las Plantas En El Espiritismo y El Palo

Páginas: 33 (8081 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
EL USO DE LAS PLANTAS EN LA REGLA CONGA Y EL ESPIRITISMO CRUZADO. Ileana Hodge Limonta
Publicado en Revista Enfoques. IPS. Segunda Quincena, Diciembre, 2002 La tradición herbolaria con fines rituales, medicinales, curativos y fitoterapéutico data desde las primeras comunidades asentadas en la Isla hasta nuestros días. Se funden en esta tradición las culturas aborígenes, españolas, -en especialla canaria-, y la africana. Por razones de espacio centramos nuestra atención en los aportes de la cultura Bantú, ejemplificada a través de la Regla Conga o Palo Monte, expresión religiosa que rinde culto a los antepasados y a las fuerzas sobrenaturales existentes en la naturaleza orgánica e inorgánica representadas en la Ngangai; y en el Espiritismo Cruzado, complejo religioso cubano que se basaen la creencia de la existencia y comunicación del mundo de los muertos con el mundo terrenal, en esta manifestación se apela al uso de representaciones de deidades africanas denominadas a la usanza de su versión afrocubana. Ambas manifestaciones tienen como elemento central el empleo ritual de las plantas. Partimos de no desconocer su manejo en otras expresiones religiosas de origen africanoii ni,por supuesto, el auge que ha adquirido en los últimos tiempos la medicina verde, lo más importante, a nuestro juicio, es el valor social que tienen las mismas en su utilidad medicinal. Es por ello que la tabla que se anexa brinda de forma sintética la información recopilada en un estudio realizado a creyentes y practicantes de la Regla Conga y del Espiritismo Cruzado en varias zonas del país.Este trabajo de investigación fue realizado por el Departamento de Estudios Sociorreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicasiii.
1

Adaptación a las nuevas condiciones. La entrada de los negros esclavos provenientes del África, destinados, principalmente, al trabajo de las plantaciones de la caña de azúcar, fue un factor determinante en la conformación de expresionesreligiosas que fundieron costumbres y tradiciones que conforman nuestra nacionalidad. Como señala Ortíz, "el negro... se halló en una condición social extraña... sin patria, sin familia, sin sociedad suya, con su impulsividad brutal comprimida frente a una raza de superior civilización y enemiga que lo sometió a un trabajo rudo y constante al que no estaba acostumbrado" (1975,24), debía entoncesadaptarse al medio y tratar de sobrevivir a pesar de las condiciones. Curaban sus enfermedades a través de lo mágico y lo religioso, y el conocimiento empírico de la acción de plantas medicinales. Los médicos de los ingenios no tenían la preparación adecuada para enfrentarse a las enfermedades tropicales que los atacaban, ni los amos confiaban en la veracidad de la aparición de una dolencia en unesclavo, a menos que fuera muy evidente, epidemia o contagiosa. Lo cierto es que las condiciones higiénico-sanitarias de los negros esclavos no variaron ni aun después de abolida la esclavitud. Sin embargo, es sintomático, por ejemplo que de los alimentos, suministrados a los esclavos para su consumoiv, con el objetivo de preservar su salud, casi todos en la actualidad se emplean dentro de losrituales y ceremonias de las expresiones religiosas de origen africano y, al mismo tiempo se utilizan como medicinales por las propiedades que poseen. Toda la penuria y miseria respecto al bienestar o la preservación de la salud, les trajo consecuencias impredecibles de enfermedades en un medio hostil. Ante la adversidad, el esclavo trató de encontrar fórmulas para aliviar sus propios males, y aplicó,por sus medios, una terapéutica que tenía como base los conocimientos empíricos de la vegetación de su entorno natural.

2

Buscaron, y de hecho hallaron, plantas cuyos biotipos botánicos se asemejaron a las dejadas en sus lejanas tierras. Asimilaron las del amo y, en consecuencia, en estado de cimarronaje con indígenas nativos y otros esclavos africanos que lograban huir, fundieron ritos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS