Las plantas epifitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLANTAS EPIFITAS
Como resultado de la adaptación a las diversas condiciones ambientales en que viven, las plantas han desarrollado algunas estrategias entre las que se encuentran las diferentes formas de vida. Un caso especialmente interesante dentro de estas formas de vidas vegetal es el de las epifitas, grupo de plantas que, por diversas razones, han abandonado el habito terrestre y sehan adaptado a vivir sobre otras plantas para obtener los recursos que necesitan para desarrollarse.
El término epifito deriva del griego epi, arriba, y phyton, planta, lo que literalmente nos indica que son plantas que crecen encima de otras, nombradas forofitos. Vivir sobre otras plantas, al contrario de lo que pudiera pensarse, no es nada sencillo. En primer lugar debemos notar que n o haysuelo, es decir no hay sustrato en el que se encuentran loa nutrimentos y la humedad necesarios para llevar a cabo las funciones vitales básicas.
ADAPTACIONES
Crecer por encima del nivel del suelo presenta la ventaja de tener menos competencia por la luz, es desfavorable en lo que a captación de agua y minerales se refiere. Para solucionar dicho problema, las epifitas han desarrolladomodificaciones morfológicas, anotómicas y fisiológicas que les permiten captar, absorber y almacenar el agua, así como evitar su perdida y la de los solutos en ella disueltos. Además, han modificado sus flores e inflorescencias para favorecer su éxito reproductivo, lo cual les ha permitido colonizar nichos ecológicos específicos en una gran diversidad de hábitats
Modificaciones morfológicas
Uno de losejemplos mas comunes de cómo la forma de los vegetales se modifica para poder satisfacer su necesidad de captar y almacenar agua y materia orgánica, es el de aquellos cuya hoja se disponen formando una roseta y constituye una especie de embudo que permite retener el liquido y llevarlo hacia el centro, razón por la que reciben el nombre de plantas tanque. Este fenómeno se pueden observar en gruposcomo las brómelas. Las orquídeas y en algunos helechos.
Otra estrategia que también permite almacenar agua es el desarrollo de suculencias o engrosamiento de las hojas, como en las crasuláceas y las orquídeas. Dicha modificación se relacionas estrechamente con la presencia de tejidos especializados para esta función.
Tal vez menos evidente, pero igualmente importante, es la necesidad que tienenepifitas de algunos elementos como el nitrógeno, por lo que han desarrollado hojas y tallos (rizomas en helechos y pseudobulbos en orquídeas) que se modifican para formar cavidades llamadas domacios, donde albergan una gran cantidad de insectos, sobre todo hormigas.
Modificaciones anatómicas
Entre las estrategias aplicadas para evitar la perdida de agua que se presenta no solo en las epifitas,sino en muchas de las plantas que son sometidas a estrés hídrico (como las xerofitas), están el desarrollo de una cutícula gruesa y el deposito de distintas capas de ceras sobre la superficie epidérmica, las cuales forman una barrera impermeable que cubre el tejido, permitiendo que la evaporación del vital liquido sea eficazmente regulada por las estructuras diseñadas para tal fin, los estomas.Modificaciones fisiológicas
la principal ruta de perdida de agua, no solo en las plantas epifitas sino en todas aquellas que tienen un acceso limitado de este recurso (como las xerofitas), son los estomas, por lo cual un mecanismo que permita reducir la perdida de agua por esta vía será de suma importancia. Si consideramos que las temperaturas mas altas se alcanzan durante el día, cuandogeneralmente los estomas están abiertos, el que estos abran por la noche, cuando las temperaturas son mas bajas, reducirá notablemente la evaporación. Esta estrategia, si bien soluciona un importante problema, requiere el desarrollo de una serie de adaptaciones fisiológicas que permitan realizar adecuadamente el proceso de fotosíntesis; tal vez es por ello que un gran numero de plantas epifitas se ha...
tracking img