LAS PLANTAS GIMNOSPERMAS

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015


LAS PLANTAS GIMNOSPERMAS
CYCADACEAE








DEFINICIÓN
Las cicadáceas (nombre científico Cycadaceae) son una familia de gimnospermas del orden Cycadales. Es una familia monotípica, es decir, tiene un sólo género: Cycas. Este género contiene un centenar de especies, nativas de Asia, África y Oceanía, desde el archipiélago de Japón hasta Australia, de las cuales la más conocida es Cycasrevoluta, la "cica", o "palma del sagú".Similares a las palmeras (familia Arecaceae), en realidad están muy distantes de éstas genéticamente, formando parte de la de las cicadófitas. Ejemplares fósiles de Cycas datan del Cenozoico en Laurasia, aunque otros más antiguos y posiblemente relacionados se remontan al Mesozoico. Cladísticamente están bastante separadas de su familia hermana Zamiaceae, otraCycadal.
HISTORIA
Su registro fósil se extiende desde el Pérmico, hace al menos 250 millones de años.












DESCRIPCIÓN.
De apariencia similar a las palmeras, poseen un tallo leñoso cilíndrico sin ramas o escasamente ramificado, cubierto con los remanentes viejos de las bases de las hojas y con follaje vivo cerca del ápice. Algunas especies tienen apariencia de helecho con un tallo subterráneo.Las hojas son persistentes, de disposición espiralada, pinnadas, de prefoliación circinada cuando son jóvenes y sin desdoblar, con una vena media y sin venas laterales, enteras, las pinas más bajas usualmente como espinas. Los microesporofilos agregados en estróbilos compactos, polen sin "sacca", con un único surco. Los megasporofilos agrupados en el ápice del tallo, como patas y no agrupados enun estróbilo, de 2 a 8 óvulos en el margen del esporofilo. Semillas grandes, ligeramente aplanadas, y cubiertas por una cubierta externa (testa) brillantemente coloreada, carnosa.











CULTIVO
Las Cycas son de fácil cultivo porque no solicitan tratamientos particulares.Viven bien a temperaturas incluidas entre los -10°C y los 40°C.Pueden ser cultivadas en piso o al exterior en regiones declima templado. Crecen tranquilamente al sol pero se adaptan bastante fácilmente a muchas situaciones, basta que la luz no sea demasiado escasa, lo que arriesgaría de hacerla enfilar (alargamiento excesivo) en detrimento de su porte.No quieren corrientes de aire aunque es importante garantizarles, en todas las estaciones del año, una buena reposición del mismo.Si es posible, a partir del mes dejunio y hasta septiembre, si se cultiva en piso, conviene llevarla al exterior en posición protegida de los rayos directos del sol si en la casa no han sido mantenidas al sol directo.En todo caso en el cuidado de esta planta tenga en cuenta que son de crecimiento muy lento: como media, si se cultivara al exterior, el tronco crecería unos 3 cm al año en altura poniendo 3 nuevas hojas. La situación esmás lenta si se cultiva en un piso: sólo una hoja nueva y el crecimiento del tallo es bastante irrelevante en un año.















HÁBITAT
Bosques y sabanas.
TAXONOMÍA
La familia Cycadaceae posee únicamente el género Cycas, el cual integra alrededor de 90 especies, principalmente de Australia (26 especies) e Indochina (30 especies). También está representado en Japón, sureste de Asia,Indonesia, Filipinas, Micronesia, Polinesia, Madagascar y este de África
CLASIFICACIÓN
La familia Cycadaceae pertenece a: Pinophyta Clase Cycadopsida Orden Cycadales

















GINKGOÁCEAS









DEFINICIÓN
Las ginkgoáceas (Ginkgoaceae, a veces como la división Ginkgophyta con sus únicas clase, subclase y orden Ginkgopsida, Ginkgoidae y Ginkgoales respectivamente) son una familia de gimnospermasarbóreas con un único representante vivo actual, el género Ginkgo con la especie Ginkgo biloba. Son árboles leñosos altamente ramificados, con ramas cortas y ramas largas, con hojas en forma de abanico, muchas veces bilobadas, deciduas, de venación dicotómica, y sus óvulos crecen de a pares en una rama larga.











HISTORIA
La familia tiene un extenso registro fósil, pero hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las plantas gimnospermas
  • Plantas gimnospermas
  • PLANTAS GIMNOSPERMAS
  • Plantas angiospermas y gimnospermas
  • Plantas Angiospermas Y Gimnospermas
  • PLANTAS GIMNOSPERMAS
  • Plantas Gimnospermas
  • LAS PLANTAS GIMNOSPERMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS