Las plantas: organismos complejos de gran importancia a los seres vivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Identifica las características generales de las plantas terrestres.

• Nutrición: las plantas son series vivíos que nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero a diferencia de los animales, pueden fabricar su propio alimento.
Casi todas las plantas excepto las algas tienen tres partes. Estas tres partes u órganos se encargan de la función nutricional de la planta, es decir de absorber, yconducir el agua, sales minerales, gases de la atmosfera y luz solar. Las partes de las plantas son: raíz, tallo y hojas.
• Organización: el reino vegetal, comprende millones de especies distintas, al ser tantas se clasifican en tres grandes grupos de plantas que son
* Árboles
* Arbustos
* Plantas herbáceas
Al ser tantas las especies de las plantas también se clasifican según su forma dereproducirse. Estas se dividen como:
* Plantas sin flor (citoplasmas)
* Musgos
* Helechos
* Algas
* Plantas con flor (fanerógamas)
* Gimnospermas
* Angiospermas
• Transporte: Existen diversos tipos de movimiento que se manifiestan a través de los distintos órganos de la planta.
Así, mediante la turgencia las hojas pueden levantarse o quedarse caídas, y es muy conocido el movimiento de losgirasoles en función de la cantidad de luz solar. La turgencia es uno de los medios principales de los que disponen las plantas para efectuar movimientos. Su aumento provoca un incremento del volumen de las células y su disminución lo reduce. Los movimientos que una planta realiza, se clasifican en dos grandes grupos: las taxias y los tropismos.


• Reproducción: Como la mayor parte de losorganismos vivos, las plantas deben reproducirse para continuar con sus linajes y dominar los ambientes. En la vegetación con embrión, o Embriófitas, existen dos tipos de reproducción de plantas: la reproducción asexual y la reproducción sexual. En una planta con reproducción asexual, ésta genera nuevos individuos a partir de sus órganos vegetativos, por esto también lleva el nombre de “multiplicaciónvegetativa”. En cambio, en la reproducción sexual deben intervenir las gametas y darse el proceso denominando fecundación (o singamia).




2) Reconoce los tipos de tejidos y células presentes en las plantas.

• Tejido dérmico: El tejido dérmico está formado por la epidermis o capa externa del cuerpo de la planta. Constituye la piel que cubre hojas, flores, raíces, frutos y semillas. Lascélulas epidérmicas varían mucho en cuanto a estructura y función.

En la epidermis puede haber estomas, unas aberturas a través de las cuales la planta intercambia gases con la atmósfera. Estas aberturas están rodeadas por células especializadas llamadas oclusivas que al cambiar de tamaño y forma, modifican el diámetro de la abertura estomática y de este modo regulan el intercambio gaseoso. Laepidermis está revestida por una película de cera llamada cutícula; es impermeable, y su función es reducir la pérdida de agua por evaporación a través de la superficie de la planta. Si ésta experimenta crecimiento
secundario ''es decir, aumento de diámetro de raíces y tallos por actividad de los
meristemos laterales'' en lugar de epidermis tendrá peridermis, tejido formado por célulasimpermeabilizadas casi por completo (sobre todo tejido suberoso o de corcho) que mueren al madurar.

• Tejido fundamental: Las plantas tienen tres tipos de tejido fundamental. El primero, llamado parénquima, está distribuido por toda la planta, está vivo y mantiene la capacidad de división celular durante la madurez. En general, las células tienen sólo paredes primarias de grosor uniforme. Estas células delparénquima se encargan de numerosas funciones fisiológicas especializadas: fotosíntesis, almacenamiento, secreción y cicatrización de heridas. También hay células de este tipo en los tejidos xilemático y floemático.

El colénquima es el segundo tipo de tejido fundamental; también se mantiene vivo en la madurez, y está formado por células provistas de paredes de grosor desigual. El colénquima...
tracking img