Las plantas y los tropismos

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Las Plantas responden a Estímulos mediando los TROPISMOS, que son las reacciones positivas o negativas que presenta un Vegetal a través de Estímulos frente a determinados factores externos ointernos.

Sus Respuestas son ACERCÁNDOSE al estímulo o ALEJÁNDOSE de él. Cuando la planta se acerca al Estímulo se llama POSITIVO y cuando se aleja es NEGATIVO.

La SENSIBILIDAD o IRRITABILIDAD es lacapacidad que tiene todo organismo vivo para responder frente a determinados Estímulos, ya sea alejándose del mismo o acercándose a él. Cuando un organismo responde a un estímulo, se llama Sensibilidad oIrritabilidad. Por ejemplo en los vegetales la sensibilidad se llama Tropismo. Un estímulo positivo (cuando se acerca) o negativo (cuando se aleja).

Las PLANTAS poseen 5 principales Tropismos:
-QUIMIOTROPISMO, cuando el movimiento de orientación del vegetal, es provocado por la presencia de sustancias químicas, como sales disueltas, CO2, O2, etc. Este comportamiento permite que el vegetaltenga un encuentro más directo con dichas sustancias.

- FOTOTROPISMO, que es la capacidad o reacción por hormonas, de una planta de cambiar la dirección de su crecimiento normal cuando ocurrencambios en la luz, ya que en el crecimiento, la luz es un factor muy importante y también en la realización de la fotosíntesis. Por eso la planta crece en dirección a la fuente de luz. Este cambio seproduce ya que las plantas tienen unos receptores especializados, llamados fototropinas, que activan a la hormona vegetal auxina.

- GEOTROPISMO o GRAVITROPISMO es aquella respuesta a un estímuloreferente a la fuerza gravitatoria de los cuerpos. Es decir, el tallo crecerá siempre hacia arriba para encontrar la luz necesaria para la fotosíntesis; las raíces hacia la tierra, allí encontrarán el agua ylas sales minerales.

- HIDROTROPISMO corresponde a un movimiento del vegetal hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Frente a este estimulo la raíz manifiesta una clara respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Sobre La Respuesta De Las Plantas A Los Tropismos
  • Las plantas tropismos
  • Tropismo De Las Plantas
  • Tropismos
  • Tropismo
  • Tropismos
  • tropismos
  • tropismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS