Las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Los poemas Homéricos son los primeros documentos históricos de Grecia; Se considera que sus obras describen las situaciones de su propio tiempo y que no tenia ningún punto de referencia por Ej. : descubrimientos Arqueológicos.
Pero hoy en día hay fuentes de es mundo Micénico como los descubrimientos arqueológicos y ,por otra parte, el desciframiento de las tablillas en escritura lineal b .B) Para los más numerosos historiadores colocan a Homero junto a los descubrimientos Arqueológicos ( las tablillas de barro) como principal testimonio de Grecia en la Edad de Bronce.
Por otro lado, hay un punto de vista menos difundido que afirman que hay rasgos descriptivos que pertenece al mundo en el que pertenece el poeta, señalando una conexión entre la odisea y los comienzos de lacolonización Occidental que se coloca en la segunda mitad del siglo VII.
Pero los poemas Homéricos no pueden considerarse una descripción del mundo en el que vivió el poeta; Este solo pretendía evocar una sociedad desaparecida pero le faltaba puntos de referencia. Probablemente lo que describe no era ni el mundo Micénico ni el de su propia época, sino un mundo intermedio. Por lo tanto, se puede decirque en Homero se puede reconocer 3 niveles históricos: Se hace referencia al mundo Micénico que el autor trata de evocar, la Edad oscura y la época en el que vivió el poeta, no resultando fácil diferenciar uno de otro nivel.

C) Para la Antigüedad el contenido de la narración de los poemas Homéricos se consideraban no como una ficción poética sino como algo histórico.
Los Griegos databan laguerra de Troya en 1.194 A.C, esta periodizaciòn se encuadra dentro de lo que fue la época de la civilización Micénica. Es probable, que la Ilìada y la Odisea, se habrían utilizado para que sean cantadas en fiestas, eventos o funerales de sujetos cultos.

La Ilíada

1-) La guerra de Troya comienza cuando Paris, príncipe Troyano, raptó a Helena, esposa del aqueo Menelao, rey de Esparta. Traseste relato subyace el Juicio de Paris aunque es omitido por el poeta por lo que el odio de Hera y Atenea a la ciudad de Troya queda como algo siniestro y poco explicado. Tras el rapto de Helena, Agamenón, hermano de Menelao y rey de la rica Micenas prepara una expedición para recuperar a Helena y castigar a los Troyanos. El ejercito lo forman contingentes diversos liderados por su propio caudillo,con Aquiles a la cabeza.
La Ilíada tiene lugar en el décimo año de la guerra de Troya y cuenta un episodio que duró cincuenta y un días, y comienza con el anuncio de lo que va a ser su tema: “La cólera de Aquiles”. Su prólogo da por supuesto la totalidad de la leyenda y anuncia al auditorio en que punto comienza la acción. Estamos ante una tragedia que narra la cólera y retirada de un héroe. Enlas escenas iniciales hallamos la disputa entre Agamenón y Aquiles por una cautiva que Agamenón ha de liberar. Al final Aquiles se retira del combate apelando a su divina madre Tetis para que los aqueos sean derrotados y en los libros siguientes vemos como se va cumpliendo el plan. Agamenón pide a Aquiles que regrese al campo de batalla pero éste se niega. En su lugar acude su mejor amigo,Patroclo que muere a manos de Héctor. Aquiles lleno de sed de venganza acude a la guerra para vengar a Patroclo no para luchar por Helena, cosa que a él le parece poco heroico. Al final da muerte a Héctor y aparece de pronto Príamo, el padre de su enemigo, pidiendo que se le devuelva el cadáver se su hijo para cumplir con el ritual de honor a los muertos y se da cuenta de cuanto le recuerda a supadre. Aquiles no siente la satisfacción de un héroe sino un sentimiento trágico y de este modo cierra la obra
Es importante también considerar el papel de Helena en el poema. Ella es en torno a quien el combate se desencadena. El poeta nos muestra que ella se considera un personaje en la historia, alguien que pasará a la posteridad por su papel en tan terribles sucesos. Ella será una figura...
tracking img