las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas nuestras amigas…
¿Las plantas son nuestras amigas?, consideremos que son amigas de todos los seres humanos y los animales si gracias a ellas es posible la vida tal y como la conocemos en el planeta.
Por que gracias a la fotosíntesis, las plantas son los únicos seres capaces de fabricar alimentos a partir de sales minerales y agua, utilizando como fuente de energía la luz del sol.También se encargan de devolver el indispensable oxigeno al medio y, por si eso fuera poco, las plantas juegan un papel ecológico muy importante, sobre todo en la distribución y relación de las especies, en la regularización del clima y en el ciclo de agua en la naturaleza.

Identifica las características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte y reproducción.Las plantas son seres pluricelulares eucariontes. En general se caracterizan por que son organismos autótrofos es decir, fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis, y en este proceso emplean el pigmento denominado clorofila. El reino Plantae consta de dos divisiones:
*Briofitas: representadas fundamentalmente por hepáticas y musgos y se distinguen por que necesitan de sistema de vasos, ynecesitan vivir en lugares acuáticos o muy húmedos.
*Traque ofitas: que también son llamadas plantas superiores o vasculares, por que poseen estructuras tubulares internas conocidas como vasos, las cuales forman dos sistemas (xilema y floema) para transportar y distribuir sus alimentos.
*Nutrición: los vegetales presentan nutrición autótrofa fotosintética. A través de la raíz absorben agua ysales, las cuales circulan a lo largo del tallo por los vasos leñosos del xilema hasta llegar a las hojas. En esta se lleva acabo la fotosíntesis proceso en cual se elaboran los alimentos que luego son distribuidos por toda la planta a través de los vasos del floema.
*Organización: al igual que todos los seres vivos las plantas están conformadas por células, a su vez estas integran tejidos, órganosy sistemas especializados en distintas funciones, por ejemplo, las plantas terrestres tienen una capa externa llamada cutícula, que impermeabiliza su epidermis e impide la salida de agua.
*Transporte: los medios de transporte empleados por las plantas son la savia bruta, formada por agua y sales minerales, y la savia elaborada, compuesta por los alimentos fabricados que son distribuidos adiversas partes de la planta por medio de los tubos cribosos del floema, según los requerimientos metabólicos.
*Reproducción: muchas plantas pueden reproducirse asexual y sexualmente, o por alternancia de generaciones, en este caso presentan una generación esporofita (produce esporas) y una gametofito (que genera gametos) las cuales constituyen su ciclo de vida.
*la reproducción asexual consiste esque a expensas de alguna parte, como tallos, hojas, y ramas, se forma una nueva planta , idéntica morfológica y genéticamente a la progenitora.
*la reproducción sexual se realiza cuando el grano de polen fecunda un ovulo y se forma un cigoto. El cigoto se transforma en el embrión y este queda latente dentro de la semilla; entrara en actividad hasta que la semilla germine, para originar una nuevaplanta.

Reconoce los tipos de tejidos y células presentes en las plantas: dérmico, fundamental y vascular.
*Tejido dérmico: se forma con células parquimantosas que funcionan como cobertura exterior y protegen a las plantas de algunos factores del medio, entre ellos la insolación y los ataques de bacterias, hongos e insectos.
-la peri dermis se integra por varias capas celulares, en algunoscasos puede remplazar a la epidermis; en arboles adultos, forma la corteza exterior.
-la epidermis del tallo generalmente secreta una capa de cera para protegerlo de la desecación y además posee una cutícula que también le permite reducir la perdida del agua.
- los estomas son estructuras formadas por dos células oclusivas fotosintéticas de forma mas o menos arriñonada que forman entre ellas una...
tracking img