Las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de clases nº 1:

Propósito:

• Que los niños aborden las semejanzas y las diferencias de los seres vivos

Contenido:

• Las Plantas (las partes y sus funciones)

Objetivo:

• Reconocer las plantas como seres vivos

Actividad:

Introducción: La docente generara un clima de indagación sobre los saberes previos de los niños en cuando a las plantas medida que loschicos hablan va tomando registro de las preguntas y respuestas.

Las preguntas son;

1- ¿Cuántas plantas conocen?

2- ¿Algunas las comemos? ¿Cuáles son?

3- ¿Las plantas tienen vida?

4- ¿Cómo se alimentan las plantas?

Desarrollo: La docente pondrá un video “Las partes de la planta de tomatera” http://www.youtube.com/watch?v=UUnBnEecYoE&feature=related

Duración del video2.37 minutos

En el video explicara cuales son las partes de la planta y para que sirve el personaje que es un tomate animado y contara que;

LAS RAICES crecen bajo la tierra y absorben agua y alimentos del suelo son los encargados de sujetar la planta.

EL TALLO es el que transporta el agua y las sustancias nutritivas desde las raíces hasta las hojas. Después se lleva el alimento producidoen las hojas a otras partes de la planta. El tallo sujeta las hojas, las flores y los frutos.

HOJAS: se encargan de respirar y de fabricar los alimentos que la planta necesita contienen CLOROFILA una sustancia que les da su color verde, las hojas pueden ser de muchas formas y tamaños.

FLORES: sirven para la REPRODUCCION de las plantas suelen tener colores vistosos y colores muy agradablespara atraer a los insectos que se llevaran el polen a otras flores, no todas las plantas producen flores.

FRUTO: se forma a partir de la flor, el fruto contiene las SEMILLAS que suelen ser transportadas por los animales o por el viento y que dan lugar a una nueva planta, muchos frutos son comestibles.

Después el video muestra todo el proceso como ocurre por dentro de la planta.

•Cuando termina el video la docente les dirá ya sabemos cuales son las partes de la planta y las funciones que cumplen que las plantas nacen, crecen, respiran y mueren que son seres vivos.

• Luego harán una experimentación: en grupos de 4 por mesa harán la experimentación con la ayuda de la docente y el asistente de sala.

• Los niños colocaran en un recipiente transparente con agua conacuarela roja, una flor de tallo largo ejemplo: la cala dejaran que repose un tiempo y cerca de la ventana apuntando al sol.

• Los niños podrán observar después de un tiempo como se tiñe la flor blanca a roja y cuando la abrirán en el tallo podrán observar que esta todo rojo eso demuestra como se alimentan y las funciones de la planta.

Cierre: Luego de la experiencia vivida en la clase serealizara una puesta en común donde amplían las hipótesis que habían echo en un principio.

Recursos:

Pizarrón para poner las preguntas

Video de “Las partes de la planta de tomatera”

Proyector y sonido

Recipientes transparentes

Agua

Acuarelas rojas

Flor cala

Cuchillos de plástico

Tiempo: 60 minutos.

Evaluación: Mediante la indagación y la experiencia directa seevaluara si el niño logra diferenciar, las plantas como seres vivos

(Se les pedirá a los chicos que para la próxima clase traigan una flor)





Plan de clases nº 2:

Propósito:

• Diseñar situaciones de Enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del reino vegetal.

Contenido:

• Proceso de polinización y las partes de laflor

Objetivo:

• Reconocer las características del proceso de Polinización

Actividad:

Introducción: La docente se llevara a los chicos al jardín de flores del jardín de infantes, los sentaran en el pasto y observaran como las abejas, mariposas, abejorros y otros insectos como se atraen a las flores por su color también observaran como recolectan el polen y como van de flor a...
tracking img