Las Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Plantas reaccionan frente a determinados estímulos y se los llama TROPISMOS, que_pueden_ser_positivos(si_se_acerca)o_negativos(si_se_aleja).

Se pueden distinguir 5 principales TROPISMOS:

- QUIMIOTROPISMO es cuando el movimiento de orientación del vegetal es provocado por la presencia de sustancias químicas, como sales disueltas, CO2, O2, etc. Este comportamiento permite que el vegetaltenga un encuentro más directo con dichas sustancias. Por ejemplo los estomas ante la pérdida de agua cuando hace mucho calor, las células oclusivas cierran el ostiolo.

- FOTOTROPISMO es la capacidad o reacción por hormonas, de una planta de cambiar la dirección de su crecimiento normal cuando ocurren cambios en la luz, ya que en el crecimiento, la luz es un factor muy importante y también enla realización de la Fotosíntesis, lo que nos lleva a la conclusión de que como respuesta a este estimulo, la planta crece en dirección a la fuente de luz. Este cambio se produce ya que las plantas tienen unos receptores especializados, llamados Fototropinas, que activan a la hormona vegetal auxina. Los Tallos de las plantas se acercan_a_la_Luz,_poresotienenunFototropismopositivo.

- GEOTROPISMOo Gravitropismo es aquella respuesta a un estímulo referente a la fuerza gravitatoria de los cuerpos. Es decir, el tallo crecerá siempre hacia arriba para encontrar la luz necesaria para la fotosíntesis; las raíces hacia la tierra, allí encontrarán el agua y las sales minerales. La Raíz tiende a acercarse a la tierra y alejarse de la luz, por eso se dice que la raíztiene_un_Geotropismo_positivo,_ya_que_se_acerca_a_la_tierra.

- HIDROTROPISMO corresponde a un movimiento del vegetal hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Frente a este estimulo la raíz manifiesta una respuesta positiva, por lo cual se habla de un hidrotropismo positivo. Las Plantas acuáticas sumergidas se adaptaron a vivir dentro del agua y para ello crearon estructuras y si se les priva de ese medio no puedenvivir, por_eso_tienen_Hidrotropismo_positivo.

- TIGMOTROPISMO, que es el movimiento de crecimiento orientado bajo la influencia del contacto físico. Por ejemplo algunas plantas como la Cerrate comadre, al ser tocadas reaccionan cerrando_sus_pétalos.

- La NASTIA es un tipo de respuesta que involucra movimiento de algunas estructuras, pero no crecimiento, y que no está orientado por la direccióndel estímulo. Por ejemplo las hojas de la mimosa que se cierran al tocarlas, o bien en el caso de las plantas carnívoras que reaccionan al roce de un incesto activando la trampa para capturarlos (Haptonastia). Otro ejemplo es la Termo nastia, que es el movimiento causado por las variaciones de temperatura del entorno, así por ejemplo los tulipanes se cierran cuando dicha temperatura desciende deun determinado valor, siendo Negativa y se abre de nuevo cuando aumenta.



LAS HORMONAS VEGETALES EN EL DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LAS PLANTAS.
Al igual que otros seres vivos las plantas reaccionan frente a los estimulos que reciben de su medio externo mediante un conjunto de respuestas coordinadas que les permiten adaptarse continuamente a su medio en el caso de los vegetales esteproceso se lleva a cabo mediante hormonas denominadas fitohormonas que podemos definir como sustancias de composición química variable que regulan y coordinan el ciclo vital de la planta además intervienen en el movimiento y regulan su desarrollo y crecimiento así como su reproducción. Estas hormonas tienen las características:
Se originan en las células meristematicas y se distribuyen a través decélulas o vasos hasta las células diana donde ejerce su acción.
Son activas en muy pequeñas cantidades y se destruyen con rapidez tras ejercer su acción.
Actuasen sobre las células de manera coordinada de forma que las respuestas de la misma dependen de la concentración de las hormonas que llegan allí.
2. TPOS DE HORMONAS VEGETALES.
AUXINAS.
Las fitohormonas mas estudiadas siendo el acido...
tracking img