Las Plantas reaccionan frente a determinados estímulos y se los llama TROPISMOS, que_pueden_ser_positivos(si_se_acerca)o_negativos(si_se_aleja).

Se pueden distinguir 5 principales TROPISMOS:

- QUIMIOTROPISMO es cuando el movimiento de orientación del vegetal es provocado por la presencia de sustancias químicas, como salesdisueltas, CO2, O2, etc. Este comportamiento permite que el vegetal tenga un encuentro más directo con dichas sustancias. Por ejemplo los estomas ante la pérdida de agua cuando hace mucho calor, las células oclusivas cierran el ostiolo.

- FOTOTROPISMO es la capacidad o reacción por hormonas, de una planta de cambiar la dirección desu crecimiento normal cuando ocurren cambios en la luz, ya que en el crecimiento, la luz es un factor muy importante y también en la realización de la Fotosíntesis, lo que nos lleva a la conclusión de que como respuesta a este estimulo, la planta crece en dirección a la fuente de luz. Este cambio se produce ya que las plantastienen unos receptores especializados, llamados Fototropinas, que activan a la hormona vegetal auxina. Los Tallos de las plantas se acercan_a_la_Luz,_poresotienenunFototropismopositivo.

- GEOTROPISMO o Gravitropismo es aquella respuesta a un estímulo referente a la fuerza gravitatoria de los cuerpos. Es decir, el tallo crecerá siemprehacia arriba para encontrar la luz necesaria para la fotosíntesis; las raíces hacia la tierra, allí encontrarán el agua y las sales minerales. La Raíz tiende a acercarse a la tierra y alejarse de la luz, por eso se dice que la raíz tiene_un_Geotropismo_positivo,_ya_que_se_acerca_a_la_tierra.

- HIDROTROPISMO corresponde a unmovimiento del vegetal hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Frente a este estimulo la raíz manifiesta una respuesta positiva, por lo cual se habla de un hidrotropismo positivo. Las Plantas acuáticas sumergidas se adaptaron a vivir dentro del agua y para ello crearon estructuras y si se les priva de ese medio no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Las Plantas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Plantas/5676953.html

MLA

"Las Plantas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Plantas/5676953.html>.

MLA 7

"Las Plantas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Plantas/5676953.html>.

CHICAGO

"Las Plantas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Plantas/5676953.html.