Las plataformas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Plataformas Educativas

Cuando se encuentra una nueva opción de estudio novedosa, como la educación a distancia o educación virtual, lo primero que llega a la mente es conocer los mecanismosque hacen esto posible.

En este caso se habla de una Plataforma Educativa, pero qué es, cómo se aplica, cuándo se creó, cuáles son sus características. Es la parte que pretendo explicar acontinuación.

Con la aparición del Internet el conocimiento en el mundo está disponible de forma inimaginable. Aparecen múltiples posibilidades para la educación. El profesor se convierte en guía que sugierebuscar y explorar en diversos dominios del conocimiento. Los buenos profesores serán los que, de manera creativa, estén incorporando a su trabajo docente la nueva información que se genere.

LasPlataformas Educativas permiten explotar al máximo las nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo. Permiten una mejor relación estudiante-profesor y se propicia un aprendizaje cada vezmás significativo, en tanto que el profesor se ve apoyado en su labor.

Sin embargo, Para llegar a este punto, la tarea no ha sido fácil, a principios de los 90 se utilizaron algunos programas para laconstrucción de páginas electrónicas para cursos en línea, pero la integración y aplicación resultaba un poco complicada para maestros inexpertos, por lo que diseñar un curso en línea era una tareacompleja.
A partir de la segunda mitad de la década de los 90, surgen programas comerciales para el diseño de cursos en línea, los cuales facilitaban la tarea de los usuarios y brindaban alternativasreales para futuros maestros virtuales. Eran programas conocidos como plataformas o plantillas para el diseño de cursos
Una plataforma o plantilla se definía como un programa que facilita el diseño decursos para internet o intranet mediante un formato preestablecido.
El programa se instala en la base de datos institucional y de ahí se distribuye mediante redes de trabajo a todas las...
tracking img