Las platas se mueven......ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LAS PLANTAS SE MUEVEN?
Esta es una pregunta que todos los años realizo a mis alumnas/os, entremezclada entre otras específicas del temario. Las respuestas no dejan de sorprenderme y muchas veces divertirme.

Tú que estás leyendo esto ahora, ¿Crees que las plantas se mueven?

Algunas de las contestaciones son las siguientes:

-No, las plantas están sujetas por las raíces y no se puedenmover.
-Si, pero sólo cuando están en macetas y las llevamos de un lado a otro.
-Si, las plantas se mueven hacia la luz y se inclinan hacia ella.
- Si, cuando sopla el aire, las hojas se mueven. Cuando me cuentan esto y al corregirlo en voz alta, pregunto: ¿y no será que hace viento porque las plantas mueven sus hojas? y apostillo ¿No habéis oído hablar del aleteo de una mariposa y el huracán quepuede formarse en la otra parte del mundo…. Y ya se ha vuelto a liar ….siempre cae alguno.
- Si, al crecer.

Como se puede observar hay para elegir. Evidentemente son bastantes los que llegan a dar con la solución.

En algunas de las contestaciones anteriores hay algo de verdad y lo que si es cierto, es que las plantas se mueven, sólo sería necesario pensar en los movimientos que desarrollanalgunas plantas carnívoras para atrapar a los insectos.
Existen los denominados tropismos, movimientos de crecimiento en respuesta a un estímulo externo y determinan la orientación de un órgano o parte de la planta, respecto a la dirección del estímulo:

Fototropismo: A todos los que tenemos macetas en casa hemos tenido que ir girando el tiesto para que la planta no creciera inclinada haciala luz (fototropismo positivo).

Foto de girasoles: Presentan en su 1ª fase de floración un fototropismo positivo.Una vez lignificado el tallo, el tropismo desaparece quedando orientados al Este.

Geotropismo: Esto lo aprenden las plantas en el mismo momento de nacer, de esa forma las raíces las dirigen hacia abajo y el tallo lo elevan a la superficie del suelo para germinar. Si un árbol esderribado, su tronco volverá a tomar la vertical y sus raíces también.

Las Nastias: La orientación no viene impuesta por la dirección del estímulo externo, sino que reside en la propia asimetría estructural del órgano. Las hojas de las mimosas, la albizzia, el trébol, abren sus hojas durante día y las cierran durante la noche. Muchas flores cierran sus pétalos durante la noche.LaCircumnutación: Movimientos revolutivos de exploración en el espacio.Muchas plantas trepadoras de tallos volubles desarrollan un mecanismo de exploración en hélice, una vez alcanzado la planta el soporte, se enrolla en él. Otras desarrollan zarcilllos (parra virgen, la Bryonia….) que son los encargados de desarrollar los movimientos exploratorios hacia puntos de sujeción.(a veces helicoidales y otras vecesoscilantes).


El tactismo es otro tipo de movimiento que desarrollan las plantas carnívoras, capaces de reaccionar en segundos ante un estímulo externo.

Las plantas, como seres vivos, han de adaptarse al medio que les rodea para poder sobrevivir.
Para ello han de cambiar de lugar cuando las condiciones ambientales se lo exigen y, al estar enraizadas en el suelo, se buscan estrategias que lespermitan desplazarse.

A los movimientos de las plantas, genéricamente, se les denomina tropismos y con resultado del crecimiento vegetal y aumento de la masa de la planta.
Estos movimientos son totalmente involuntarios y principalmente se producen:
Fototropismos. Son reacciones al ser bañadas por la luz.El tallo tiene fototropismo positivo y la raíz negativo. Las células especializadas,llamadas fototropinas, activan la hormona vegetal auxina.
Lo observamos cuando colocamos una planta en una habitación junto a una ventana. Ésta se irá doblando en dirección a la luz.
Gravitropismo. Lo provoca la fuerza de la gravedad. La raíz presenta gravitropismo positivo, que la hace crecer hacia abajo, mientras el tallo presenta gravitropismo negativo, pues busca la dirección opuesta.
Se...
tracking img