Las plazas comerciales - teoría de la arquitectura

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE ARQUITECTURA
TEORÍA DE LA ARQUITECTURA II
“TRABAJO FINAL: PLAZA COMERCIAL”

DIEGO JACOB CORTEZ AGUILERA

ARQ. EMIRETH HERRERA VALDÉS
SALTILLO, COAH.
MARZO DEL 2011

Contenido
TÍTULO DEL PROYECTO 2
INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 3
JUSTIFICACIÓN 3
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO-ESTILO 4
CONCEPTO DEL PROYECTO 4
CONTEXTUALIZACIÓN 5CONTEXTO GEOGRÁFICO 6
CONTEXTO DEMOGRÁFICO-SOCIAL 6
CONTEXTO ECONÓMICO 7
Actividades Económicas Principales 7
Uso del Suelo 7
CONTEXTO CULTURAL 8
Actividades Culturales 8
CONTEXTO POLÍTICO 9
FACHADA 10
DETALLES 11
PLANTA 13
MANFIESTO 14
CONCLUSIONES 15

TÍTULO DEL PROYECTO
Plaza Comercial “El trigo”
INTRODUCCIÓN
La idea básica que tienen todas las plazas comerciales no esnueva, tiene su origen en la prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección; el comercio consistía justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. El mercado existió en los pueblos y tribus más antiguos que poblaron la Tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organizacióndesarrolló en el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre.
La primer Plaza comercial moderna apareció en los Estados Unidos, el Northgate Center, construido en 1950 en los suburbios de Seattle. Fue diseñado por Víctor Gruen a quien se califica como el padre de los centros comerciales modernos. El Northgate Center fue el primer la primer plaza con un pasillo central y unalmacén ancla que se ubicó al extremo de la plaza comercial. El lugar ofreció todo bajo un techo y permitió hacer compras independientemente del clima. A finales de los años 40 aparecieron los primeros almacenes por departamentos en las nuevas urbanizaciones de entonces. Estos sirvieron como núcleos de cristalización de nuevos subcentros. En los años 50 se diseñaron las primeras plazas comercialespequeñas, como centros vecinales y comunitarios.
Es elemental mencionar que el desarrollo de los pueblos obliga al incremento y expansión del mercado, llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad. Las plazas comerciales han remodelado su entorno llevando la vida de barrio dentro del mall a una cercanía más inmediata con el usuario; tambiénhan atraído la localización de grandes superficies y con su proliferación se han empezado a construir grandes corredores urbanos que albergan la aglomeración y articulación de macro estructuras residenciales
La plaza comercial además de tener una entidad comercial o económica, también tiene una gran connotación sociológica o antropológica, pues es un espacio de intercambio social y humano. Es através de esto como podemos analizar sus ventajas y desventajas, por ejemplo: la implantación de plazas comerciales dentro de una ciudad producen problemas en la red vial; los habitantes se ven afectados por la congestión, densificación descontrolada, quiebres y discontinuidad urbana. Por otro lado, las plazas comerciales aportan servicios, equilibrio, eliminan barreras y en ocasiones revitalizatoda una zona.

OBJETIVOS

* Llevar a cabo todo el proceso de desarrollo completo, desde la compra de terreno, diseño, comercialización, supervisión de construcción, administración y mercadotecnia, dando un servicio integral a los clientes, bien sea consumidores, locatarios o inversionistas.
* Desarrollar el mejor y más divertido centro comercial para las familias en Arteaga,Coahuila, siempre con la pasión que caracteriza a su gente.
* Crear valor para los accionistas, comerciantes, clientes y personas, mediante un crecimiento rentable, sólido y dinámico en el desarrollo, administración y la comercialización.

JUSTIFICACIÓN

Es importante mencionar que la plaza comercial sería construida en esa zona debido a la permanente necesidad de los habitantes y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza comercial
  • Plaza Comercial
  • Plaza comercial
  • Plaza comercial
  • Solucion al caso Plaza Comercial
  • Reglamento Plaza Comercial
  • Casos Analogos De Plazas Comerciales
  • La Iluminacion En Las Plazas Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS