Las poblaciones indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las poblaciones indígenas.

Las ciudades siempre han sido el lugar de inversiones económicas, industriales y culturales ya que se considera que ahí se concentran las poblaciones generadoras del progreso del país. Y es precisamente en esas ciudades con dichas inversiones tanto extranjeras como nacionales, donde confluyen factores que de alguna manera homogenizan la idiosincrasia nacional.Elementos como programas de televisión, tipo de ropa, plazas comerciales, tecnología, artesanía, películas y espectáculos producen un pensamiento similar pero conservando las características propias de cada región. Es esta nueva mirada de modernidad que algunos grupos deciden mantenerse al margen y buscar refugio en su cultura ancestral. Estos grupos conservan gran parte de sus tradiciones y su formade vida, buscando cabida en territorios propios, donde de alguna forma, estas grandes ciudades los han marginado.
En el territorio nacional se hablan más de 85 lenguas indígenas aproximadamente, lo que nos lleva a pensar que existe por lo menos esa misma cantidad de grupos étnicos. Las más importantes, de acuerdo con el volumen de hablantes, son el náhuatl, el maya y las lenguas mixtecas yzapotecas, y en total hay más mujeres que hombres hablantes de lenguas indígenas. Cada vez que un pueblo amplia su territorio mediante la conquista, la cultura y sobre todo el sustento del pueblo dominado se pone en peligro. Este mismo esquema aplica también dentro de nuestro territorio nacional: nosotros nos convertimos en conquistadores y conquistados. Aunque cada vez existe una mayor cantidad decampañas para el resguardo y apoyo de estos grupos, siguen siendo considerados como los más desfavorecidos.
¿Quiénes son?
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -sobre poblaciones Indígenas y Tribales, 1989 - establece que las comunidades indígenas son pueblos, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas los distinguen de otros grupos de la comunidad nacional y cuyasituación está regulada total o parcialmente por sus propias costumbres y tradiciones o por leyes y reglas especiales y son considerados indígenas con base a su descendencia de las poblaciones que habitaron el país o región geográfica donde se encontraba el país al momento de la conquista o colonización o establecimiento de los actuales límites de estado y que al margen de su condición legal,conservan algunas o todas sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas propias.
¿Pues… qué hacen?
En cuanto al sector laboral existe un referente inmediato en ser considerados casi exclusivamente en labores artesanales o de campo. Si es artesanal los productos generados son para decoraciones y siempre extra cotidianos, ya sea por colorido variado o material exclusivo, a pesar decontener gran oficio y significado en la elaboración de los objetos. Una vasija huichol puede no tener mucha importancia para nosotros y quizá no pasaría de ser un adorno en nuestra mesa de la sala, pero que pasaría si decimos que la iconografía huichol tiene similitud con la iconografía aborigen de Australia, tal como lo dijo el director del Museo de Arte Popular en México, Walther Boelsterly. Quizáel objeto tendrá otra valoración para nosotros solo por la similitud con otra cultura.
En cuanto al campo, es la parte más dolorosa. Una gran cantidad de grupos étnicos son resultado de la migración debido a las pocas oportunidades de empleo. Un caso muy particular es la pizca de tomate Cherry en el valle de San Quintín, Baja California. Esta es una comunidad de aproximadamente 2,000 indígenasoaxaqueños, de origen Triqui predominantemente, distribuidos en cerca de 300 viviendas. Los jornaleros mixtecos son albergados en campamentos insalubres constituidos por pequeños cuartos de lámina de apenas 4 x 4 metros. Hoy en día se calcula que podrían ser más de 400,000 niños y niñas mexicanos de 6 a 14 años laborando. La mano de obra infantil es muy deseada por la delicadeza de sus dedos que no...
tracking img