Las políticas públicas desde las perspectiva de las redes sociales.

Páginas: 31 (7560 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Las políticas públicas desde la perspectiva de las redes sociales: un nuevo enfoque
Metodológico …………. Víctor Hugo Martínez Escamilla'

El estudio de las relaciones entre Estado y sectores de la sociedad han predominado las referencias a dos tipos de situaciones: una en que lo característico sería la competencia entre los intereses de una multiplicidad de grupos y la otra en que la cooperaciónentre algunos de estos grupos y el Estado sería la interacción determinante.
Con la primera situación se alude a un cuadro pluralista en que el Estado, como ente autónomo, idealmente tiene poco que hacer aparte de reflejar el balance de fuerzas resultante de la competencia. Con la segunda se describen situaciones en que la influencia política es un bien restringido a un número limitado deintereses, cuyas relaciones entre sí y con el Estado delinean un sistema corporativo. No obstante sus notorias diferencias y hasta oposición, los analistas han llegado a concluir que, en última instancia, en ambas situaciones el objetivo principal de esas relaciones es lograr el bien político común.
Sin embargo, por un proceso de contaminación que a nuestro juicio en gran medida sigue sin sertotalmente explícito, algunos de esos analistas han (con)fundido lo que se observa con el "andamiaje" que se emplea para observar.5 Por ello es común escuchar que se hable, por ejemplo —además de "situaciones", "modos de gobierno" o "modelos de intermediación"—de las "perspectivas" y de los "modelos interpretativos" pluralista y corporativista sin que muchas veces se ponga la suficiente atención en aclararde qué se trata en cada caso. También por ello parece que seguirá campeando la duda acerca de cuánto de lo percibido ya estaba en los ojos de los observadores.

La presente nota bibliográfica tiene la intención de dar una primera noticia sobre un relativamente nuevo tipo de andamiaje metodológico-conceptual (y la práctica de investigación que se le asocia) que se engloba bajo la etiquetageneral de redes de política(s) —o "policy network analysis", con que se le designa en el mundo de habla inglesa en que nació y desde el cual se ha comenzado a difundir—y que parece apuntar hacia el surgimiento de un nuevo enfoque disciplinario que se centra en la intersección del estudio de las políticas públicas y la "teoría" de las redes de interacción social, esta última en sí misma de recienteaparición en el panorama de las ciencias sociales. Unas palabras sobre sus orígenes podrían ayudar a ubicarlo respecto del par predominante pluralismo-corporativismo, antes de ver cuáles son sus propuestas, avances y perspectivas.
Los orígenes de la perspectiva de las redes de política(s)
A partir del reconocimiento de una nueva serie de actores político-sociales y de las condiciones en que se dansu interacción y su inserción en las estructuras, no solamente se ha vuelto obvia la rigidez de la disyuntiva pluralismo/corporativismo,6 sino que se emprendió la búsqueda de formas y herramientas interpretativas que, a la vez que más adecuadas y flexibles, también estuvieran más preparadas para entender los cambios sucedidos y por venir y, en lo posible, anticipadoras de su propia adaptación. Dehecho, aunque no fue sino durante la década pasada cuando se dio una relativa explosión de entusiasmo académico acerca de lo que la perspectiva general de las redes sociales (también conocida como "análisis estructural")7 podía hacer por el estudio, diseño e implementación de las políticas públicas, los primeros materiales en ese campo datan no más allá de finales de la década de los 60 yprincipios de los 70, cuando algunos ensayos teóricos y resultados de investigación comenzaron a hacer notar las configuraciones de los fenómenos y arreglos entre actores políticos colectivos en forma de redes.
Fue desde el interior de las teorías y corrientes en boga en aquel entonces (pluralismo,
post pluralismo, corporativismo, neo corporativismo, institucionalismo y neo institucionalismo) que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las redes sociales desde una perspectiva psicoanalítica
  • LA POLITICA DESDE OTRA PERSPECTIVA
  • La educación desde una perspectiva social
  • Las ideologías desde la perspectiva social
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • El status político de puerto rico desde la perspectiva del trabajo social
  • “La Discapacidad Desde Una Perspectiva Histórico- Social”
  • Producción De Coca Desde Una Perspectiva Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS