Las políticas educativas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se abordará el tema de las políticas educativas, cómo es que cada una de estas han influido en la educación de la sociedad mexicana, se hablará un poco de qué es una política educativa y cuál es la función que tienen. Hoy en día se habla mucho de diversos planes, programas o políticas que se quieren implementar o que seaplican en el sistema educativo, en instituciones académicas, etc., lo importante de todo esto es que benefician a la sociedad o a los que están adheridos en el marco educativo.
El problema es que cuando este tipo de políticas no ayudan en nada al proceso de enseñanza-aprendizaje, y se demuestra cuando en las instituciones educativas el desarrollo de los estudiantes no es nada bueno, siguen en elmismo papel de hace muchos años, un papel pasivo, mientras que los profesores únicamente se dedican a transmitir el conocimiento, tienen un papel activo, cuando se supone que esto debe de ir cambiando con las nuevas políticas que se van dando en nuestro país, por la tanto analizaremos un poco, una política más reciente “La Alianza por la Calidad de la Educación”.
La política educativa no es sólo elresultado de la decisión de política pública por producir un servicio educativo específico. Involucra, a lo largo del tiempo, un proceso burocrático y social. Su estudio comporta, como el de cualquier política pública, una doble perspectiva.
Las perspectivas que se contemplan son las siguientes:

La primera es la de analizar "las fallas" o "errores" de dicha política; diagnosticar losproblemas, y posteriormente recomendar soluciones. Una segunda perspectiva de la política educativa trataría de separar los elementos que llevaron a concebir una política en determinada dirección, y del complejo proceso que pretendió instrumentar dicha política, mismo que con el paso del tiempo se vio alterado por factores ajenos al diseño de la política.

Recordando el concepto de función producciónutilizado en el capítulo anterior, puede decirse que la segunda perspectiva de la política pública considera que, entre la función que definieron los tomadores de decisiones (planeadores), los insumos y el producto real, no media -para fines prácticos- una relación inmediata o automática.
La segunda perspectiva es particularmente conveniente para el caso de la política educativa en México. Si seacepta que el Sistema Educativo Mexicano (SEM) que hoy existe incluidos burocracia y gremio es fundamentalmente el producto de dicha política, habrá que remontarse a los años en que se reconstruyeron las bases del desarrollo económico y social del país tras la etapa armada de la Revolución para rastrear el origen de aquella política, cuya premisa era construir un Sistema Nacional de Educación(SNE).
Entonces podemos decir que mediante las políticas educativas van muy ligadas con el factor económico y con el factor social, si la economía no anda muy bien, no existen los suficientes recursos como para realizar o implementar una política educativa y como consecuencia, no habrá un mejor desarrollo de los estudiantes y de los docentes.

El origen de la política educativa de los últimos 50años se remite pues, a un Estado naciente cuya tentativa gubernamental de unificar y reconstruir al país, lo llevó a iniciar la construcción de un sistema nacional de educación. Este particular sistema administrativo y docente tuvo características -en el sentido político pero también en el sentido del diseño y la instrumentación de las políticas que han sido determinantes no sólo para los resultadosde la política sino también para las posibilidades concretas de un posible proyecto educativo nacional.

Por lo tanto podemos decir que después de todos los problemas que estuvieron dando a lo largo de varios años en nuestro país, se requería de formar algo que se hiciera cargo de la educación, y fue cuando se empezó a crear el sistema nacional de educación que consistiría en hacerse cargo no...
tracking img