Las políticas redistributivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3 – 4

Liberalismo Libertario 5 – 7

Liberalismo Igualitario 8 – 10

Políticas redistributivas en Chile11 – 13

Conclusión 14

Bibliografía 15

Introducción

Actualmente nos es posible constatar las distintas medidasadministrativas y legislativas en que el Estado interviene en la distribución de los recursos. Situación que da origen a diversos debates políticos que cuestionan dicha intervención, los que ponen en tela de juicio el rol que debe ejercer el Estado con respecto a estas materias.

Surgen respecto de este tema dos posturas; la del liberalismo igualitario y la del liberalismo libertario. Las que seestablecen a favor o en contra de la intromisión del Estado en la redistribución de los bienes. La primera basa su ideología en un amplio rol estatal; mientras que la segunda está en contra de cualquier intervención.

Uno de los puntos más importantes de este conflicto entre posturas tiene relación con la libertad del individuo, ya que el liberalismo libertario fundamenta que al existir unaintervención estatal en la distribución de recursos el Estado tiende a inmiscuirse en la vida privada de las personas restringiendo sus libertades, en contraposición a esto, la teoría igualitarista no solo acepta una distribución de los recursos, sino que considera necesario que esto se realice para asegurar la libertad.

Tomando en cuenta la posición liberalista libertaria es posible el siguientecuestionamiento: ¿Las políticas distributivas lesionan realmente la libertad de las personas? Para responder a esta interrogante se ha desarrollado una hipótesis: las políticas distributivas no limitan la libertad de las personas en tanto estas sean enfocadas en velar por el resguardo de determinados bienes mientras estos sean considerados como esenciales para los individuos.

Para efectos deldesarrollo de esta hipótesis se ha considerado el concepto de estos bienes como aquellos que son fundamentales para el individuo, y de los cuales su importancia recae en la propia libertad de este. A estos la teoría del Liberalismo Igualitario los considera bienes primarios.

Durante el desarrollo del trabajo se expondrán las posiciones de ambas teorías con el fin de observar cuales son los puntosen desacuerdo, a partir de estos puntos verificar que teoría es más cercana a la realidad. Como una forma de ejemplificar las políticas distributivas en un Estado, se presentarán las acciones que realiza el Estado de Chile en materia de distribución de recursos, y de esta forma poder establecer una relación con los bienes mencionados en el igualitarismo; verificando si dicha intervención afectala libertad de personas en la forma que menciona el liberalismo libertario.

Liberalismo Libertario

La idea que la libertad de las personas se ve disminuida por el Estado cuando éste implementa políticas redistributivas se basa en la visión de Friedrich Hayek en su obra Derecho, Legislación y Libertad. Es por este motivo necesario profundizar en las ideas del autor, especialmente en laconcepción que este tiene de Justicia Social.

Para estos postulados el término justicia social o justicia distributiva resulta no ser aplicable ya que “no hay sujeto alguno al que quepa atribuir la correspondiente injusticia”.[1] Por ejemplo al emitir una sentencia en la cual el juez no se remita a cumplir con las leyes de un determinado ordenamiento jurídico aplicables al caso pertinente, la...
tracking img